Ya falta poco para escuchar el sonido del reloj de la Puerta del Sol marcará el inicio del nuevo año y esta vez sí, lo hará con público. El Ayuntamiento de Madrid aún no ha desvelado los detalles del dispositivo para la Nochevieja, pero sí sabemos que el aforo será muy limitado. El Consistorio esperará hasta la próxima semana para fijar el aforo de las campanadas
Comienza la cuenta atrás para despedir el 2021 y Buenos Días Madrid entra en el gran Reloj de la Puerta del Sol. El maestro relojero, Jesús López Terradas, se encarga del mantenimiento y la puesta a punto de toda la gran maquinaria del reloj y destaca que el mantenimiento del reloj es continuo durante todo el año, no sólo en estas fechas.
Las pesas, los cuartos y las campanadas
Explica que esto es así “porque las pesas de la parte más alta a la más baja tienen un recorrido de una semana, si no se viniera, o yo o mi compañero Pedro no subiéramos las pesas a la parte más alta, el reloj se pararía. Además, limpias y engrasas toda la maquinaria”.
López Terradas enseña a Buenos Días Madrid el mecanismo de la famosa bajada de la bola y explica cómo hay que manejar las sujeciones de la misma “son unos 8 segundos aproximadamente los que está la bola cayendo”.
“Una vez que la bola ha caído a menos 20 segundos empiezan a funcionar los cuartos que es cuando la gente se equivoca y come las uvas, pero deben esperar ocho campanadas en bloques de a dos hasta que empiezan las campanadas de las horas”, señala López Terradas.
El gran reloj de la Puerta del Sol lleva dando puntualmente la hora desde hace 155 años.