Cuatrocientos tractores y camiones han desfilado este domingo por las calles del centro de Santander para reclamar precios justos para la leche. Denuncian que el encarecimiento de la energía y las materias primas están eliminando los márgenes de beneficio. Este lunes, se producirá el León y se van a repetir en diferentes puntos de España. Si no les pagan la leche a un precio razonable par poder cubrir costes antes del miércoles, el sector va a la huelga y paran la producción.
Se trata, según han asegurado a los medios el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabirte, y el de UPA, Alberto Pérez Quintial, de la mayor movilización “en años” del sector, y la novena desde que comenzara la última ola de protestas en agosto de este año.
“Ha empezado la revolución del campo en Cantabria”, han afirmado los ganaderos, que han partido desde la sede del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), y han dirigido la caravana de vehículos por el centro de Santander, reclamando precios justos para la leche y denunciando que el sector ganadero “se está muriendo”.
La tractorada ha reunido a “todos los sectores ganaderos”, que han clamado por soluciones frente a la subida de los precios de la energía o las materias primas, que reducen su margen de beneficio hasta, según han denunciado, eliminarlo en algunos casos.
Este lunes, Asaja y la Alianza UPA-COAG continuarán su campaña de movilización en unidad de acción en defensa de los ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León y mantendrán una concentración frente a las puertas de la fábrica Lactiber en León. El objetivo, el mismo: revertir la situación de crisis de precios en origen, que convierte "la situación en insostenible y límite para los ganaderos".
Por ello, reivindican "ante la industria, la distribución y el Ministerio de Agricultura precios que cubran los costes de producción ante las fuertes subidas de costes que el ganadero está experimentando, situadas entre los 5 y 7 céntimos/litro".
Las movilizaciones de ganaderos también se están produciendo en Asturias. Los ganaderos asturianos aseguran "estar más que hartos" de la situación del sector y anuncian su intención de redoblar sus protestas, tras la primera "cencerrada" ante la sede de Presidencia realizada el pasado día 10.