Carta abierta los padres del niño de 5 años de Canet que exigen que se imparta el 25 por ciento de las clases en castellano a su hijo de 5 años. La encabezan con una frase de Bob Marley, "levántate por tus derechos", dicen. Y después argumentan que no están en contra del catalán, que lo aman, pero añaden que son bilingües y que también aman el español.
Dejar de tragar
Dicen que "Nadie quiere ser héroe" y ellos tampoco, que quieren ser padres y vencer la espiral de silencio. Por último, afirman que "hay que dejar de tragar y tragar" y que además hay que “ser valiente y defender democráticamente nuestros derechos”. Mientras la tensión sigue enfrentando a la clase política.
Con esa cita de Bob Marley, la familia del escolar de Canet de Mar titula una carta abierta a su “Estimada Cataluña”. Ha querido hacerla pública a través de la entidad ‘Asamblea por una Escuela Bilingüe’ que la representa en el ejercicio de sus derechos, como es recibir el 25% de la enseñanza en castellano.
Esto ha sido rechazado desde la Generalitat y usado por el nacionalismo para combatir el bilingüismo sin respetar la intimidad y la integridad del niño cuyo derecho amparan los tribunales, y de sus familiares.
En su carta, cuyo texto íntegro aquí se adjunta, la familia de Canet afirma, entre otras cosas que “no estamos en contra del catalán, lo amamos, y disfrutamos de la gran riqueza que comporta para nosotros como individuos y como sociedad. Pero somos bilingües, y también amamos el español. “La nostra motivació no és altra que l'espanyol també formi part de l'activitat educativa, amb normalitat, de la mateixa manera que passa a la societat catalana”, dicen.
Somos padres, no héroes
“Nadie quiere ser héroe (desde luego nosotros tampoco), ¡queremos ser padres!, pero para que nuestra sociedad sea libre debemos vencer esta espiral de silencio que nosotros mismos creamos”.
“Hay que dejar de tragar y tragar y tenemos que ser capaces de ser valientes para decir lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad. Como decía Bob Marley, “Stand up for your rights”.
Delito de odio
La Fiscalía investiga un posible delito de odio contra el niño de 5 años cuyos padres han conseguido que se estudie un 25 por ciento en español en su colegio.
Ciudadanos y PP han llevado el caso ante el Defensor del Pueblo. La familia del niño acosado ha pedido protección a los tribunales y cabe recordar que el consejero de Educación catalán acudió al colegio para apoyar a los que rechazan la sentencia y allí se negó a hablar en castellano.
Además del acoso a la familia, los independentistas han intentado boicotear en Internet la frutería que regenta la familia del niño de Canet.