La guerra en Ucrania cumple 103 días con nuevos bombardeos sobre Kiev que vuelve a ser objetivo de la artillería rusa. Hacía semanas que no se escuchaban allí las explosiones que, según denuncian las autoridades ucranianas, han alcanzado zonas civiles.
Por su parte, Rusia asegura que ha destruido en las afueras de la ciudad varios tanques y vehículos blindados cedidos por los países europeos. Desde el inicio de la invasión este suministro de armas ha sido uno de los objetivos del ejército ruso.
Amenazas de Putin
Una ayuda militar que está elevando el nivel de amenaza de Moscú. Su presidente Vladimir Putin advierte: si los misiles de largo alcance llegan a manos de Ucrania, Rusia responderá atacando lo que califica como “nuevos objetivos”.
Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron cinco misiles de crucero X-22 desde el mar Caspio en dirección de Kiev, según el Estado Mayor General de Ucrania. Uno de los misiles, lanzados desde bombarderos estratégicos Túpolev Tu-95 -según el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania-, fue interceptado sobre el distrito de Obujov de la región. El resto impactó en infraestructuras en el norte de la capital, según el Estado Mayor General.
Visita de Zelenski al sur de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó este domingo un "viaje de "trabajo" a las regiones de Zarporiyia, en el sur, y Donetsk y Lugansk, en el este y fuertemente bombardeadas por los rusos, para mostrar el "orgullo" que siente, según dijo, por los ciudadanos que resisten en esas zonas.
En un breve discurso en video publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario explicó que durante su visita comprobó que había "mucho trabajo" que hacer y que la jornada se le hizo "interminable".
"¡Buena salud para ustedes, queridos ucranianos!. Hoy es un discurso nocturno, así que seré breve", señala en el inicio de su alocución Zelenski, quien diariamente dirige mensajes a los ucranianos.
"Había mucho trabajo. Fue un día interminable. Estuve en Zaporiyia, en la región de Zaporiyia. (Allí) Expresé mi apoyo a nuestros militares y premié a los mejores. Escuché los informes castrenses", agregó.