La embajadora de Israel en España, Rodica Radian Gordon ha visitado los estudios de Telemadrid y en una entrevista en ‘Buenos Días, Madrid’ ha destacado las “buenas relaciones” entre España e Israel. “Hemos aprovechado estos dos últimos dos años de pandemia para acercarnos”, ha dicho.
Rodica Radian Gordon ha recordado que Israel espera una visita oficial en los próximos meses del ministro de Asuntos Exteriores.
La embajadora se ha referido a cómo Israel ha sido uno de los países que mejor ha sabido gestionar la pandemia. “Israel es un país muy digitalizado que nos ha permitido ser una especie de laboratorio para el mundo”.
Sobre las críticas a Israel por pagar más para que las vacunas llegaran antes a su población. “Yo creo que no fue solo una cuestión de dinero sino al tener un sistema digitalizado de salud ha permitido estudiar los resultados y esto ha sido un elemento clave”.
Acerca de la invasión de Ucrania, la embajadora de Israel en España ha asegurado que su país “ha tenido una posición bastante favorable a Ucrania. Estamos en una situación compleja por varias razones. Las mayores comunidades judías fuera de EEUU están en Rusia y Ucrania. Por un lado, tenemos con Rusia una relación especial al ser nuestro vecino en el norte por su presencia en Siria y por otro lado Israel ha ofrecido ayuda humanitaria a Ucrania y fuimos el único país que ofreció a Ucrania un hospital para ayudar a la población civil”.
Sobre las relaciones de Israel con Marruecos y el cambio de la posición española sobre el Sáhara ha afirmado que “es un cambio estratégico muy importante donde Israel está a favor de una alianza regional no formal. Tiene que ver con el eje moderado que queremos y el deseo de llevar estabilidad a esta zona del Mediterráneo”.
Por otro lado ha señalado que “nunca hemos querido pertenecer ni a la OTAN, ni a la UE, ni a otras estructuras. Tenemos buenas relaciones con ellas, para nosotros es importante tener estas relaciones a la vez que tener nuestra independencia, es la mejor forma de asegurar nuestra existencia. Vamos a seguir con relaciones cercanas pero no vamos a pedir entrar en la OTAN ni en la Unión Europea”.
Preguntada sobre el ‘caso Pegasus’ ha recordado que “en Israel mismo hemos tenido un escándalo con políticos israelíes” que han sido espiados.