Con ocasión de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid este miércoles y jueves, ha visitado el plató de 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid, Juan Rodríguez Garat, almirante de la Armada retirado que ha comentado diversos aspectos en materia de seguridad y política exterior.
Garat se ha referido al anuncio de EE.UU de incorporar nuevos destructores norteamericanos a la base de Rota que “se debe”, ha recordado a un “acuerdo bilateral” entre España y EEUU “que permite el estacionamiento de nuevos destructores en Rota que los acerca de este modo al Mediterráneo. La misión fundamental es la defensa de contramisiles balísticos, de países como Irán”.
Además ha destacado la importancia de la Cumbre de la OTAN en Madrid donde “se va a diseñar la estrategia de la Alianza para los próximos 10 años”
Sobre las palabras de Biden sobre España como “aliado indispensable” ha señalado que “nuestro país está a caballo del Mediterráneo y el Atlántico” de ahí su situación estratégica también al estar frente al norte de África.
Por otro lado ha afirmado que “la migración es un asunto muy complejo y con muchas vertientes. Es un fenómeno natural que la gente de los países pobres busca un futuro mejor en los países ricos. Estos flujos migratorios pueden ser utilizados por terceros países como formas de guerra híbrida”.
Sobre la invasión de Rusia en Ucrania ha señalado que “ha pasado de ser una amenaza a toda Europa, de hablarse de guerra nuclear a convertirse en a una guerra pequeña de la que los medios de comunicación hablan menos”
Sobre las amenazas de Rusia, “ya deberíamos de estar acostumbrados”. En este sentido ha afrmado que “Rusia tiene más armas nucleares que EE.UU. y su espacio útil está protegido”