El catedrático de economía de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Pampillón, analiza en Buenos Días el dato demoledor de la 'enésima' subida del IPC con el que nos hemos desayunado este miércoles: Una inflación que no deja de subir cada mes y que se está trasladando no solo a los alimentos y a la energía sino que "la tasa de inflación subyacente del 5,5% pone de manifiesto que todo el aparato productivo está sufriendo la subida de costes".
El profesor asegura que esa subida está relacionada con el tema de los transportes, de los fletes, de la dificultad de trasladar mercancías y componentes de un sitio a otro y con la escasez de semiconductores: "Tenemos un problema por el lado de la oferta"m, asegura Pampillón.
Según el experto, las medidas que está adoptando el Gobierno para paliar esta subida del precio de la vida en España "no parecen adecuadas. Son medidas de 15.000 millones de más déficit público -incluídos los 200 euros a las familias menos favorecidas- y en general son medidas encaminadas a incrementar la renta de las familias y eso a lo que nos lleva a es a tener mayor inflación".