SAMUR-Protección Civil participa en el dispositivo por los cuartos de final de la Champions en Madrid
Entrevista en Telemadrid a Carmen Camacho, subdirectora general de SAMUR-Protección Civil por los 30 años de este servicio
“Tenemos ya experiencia en este tipo de dispositivos”, ha destacado
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Telemadrid
“Con motivo de los partidos de la Champions tenemos preparado un dispositivo en coordinación con los servicios de seguridad y emergencias de la ciudad. Esperemos que haya calma pero estamos en prevención por lo que pueda ocurrir. En esta ciudad estamos ya acostumbrados y tenemos ya experiencia en este tipo de dispositivos, porque a veces coinciden varios eventos”, ha explicado Carmen Camacho, subdirectora de SAMUR-Protección Civil.
Camacho ha visitado los estudios de Telemadrid con ocasión de los 30 años que ha cumplido este servicio y ha destacado que “la coordinación con los servicios de seguridad para nosotros es importantísima.
En todo este tiempo ha recordado “prácticamente 3 millones de personas han sido atendidas , y 100.000 pacientes recuperados de paradas respiratorias”. “El índice de supervivencia supera el 19% en los casos de paradas cardiorespiratorias, eso quiere decir que de cada 5 personas una se recupera y sigue una vida normal”.
A ello ha contribuido la introducción de las nuevas tecnologías. “Se ha evolucionado desde lo que era un coche y una camilla con analíticas en 90 segundos, o ecografías o desfibriladores”.
Camacho ha recordado que hay dos tipos de unidades, “la de soporte vital básico o avanzado y en función del aviso que nos llegue se manda una u otra”, ha explicado.
En estos 30 años no duda en destacar que “los atentados del 11-M supusieron un antes y un después al tener 4 focos distintos en la ciudad. Para nosotros fue un punto de inflexión, se hizo la mejor de las asistencias, pero nos ha cambiado en la forma de prepararnos y en la de afrontar en el futuro este tipo de sucesos”.
“Entre 7 y 8 minutos tenemos de tiempo medio de respuesta de llegada a los servicios” ha señalado. “Hacemos una encuesta de percepción ciudadana y nos dicen a veces que hemos tardado mucho porque el tiempo se hace eterno para el que llama debido a la angustia”.
La subiderctora general de SAMUR-Protección Civil ha destacado cómo podemos colaborar con los servicios de emergencia. “Lo más importante en carretera es abrirse, dejando el carril central para dejar paso y es vital incluir a los ciudadanos en la cadena de respuesta y supervivencia, en cuanto se detecta una situación el ciudadano tiene que llamar, de manera inmediata y dar la información, qué le van a solicitar, de cómo está esa persona, qué le ha ocurrido, cuál es el punto en el que está y cómo se encuentra”, ha afirmado.
Sobre los momentos pico de mayor demanda, “hay más gente en la calle en determinadas horas, por lo que nuestra actividad es un barómetro de cómo está la ciudad. En especial de 12 del mediodía a 5 de la tarde, luego baja un poco y luego vuelve a subir. La actividad el fin de semana es diferente”.
Camacho también ha destacado el papel de “los voluntarios que tienen una formación muy importante, en torno a 200 horas de formación teórica y luego una parte práctica”.
Sobre cómo ha afrontado SAMUR-Protección Civil la pandemia. “lo clave fue el desconocimiento total. Nos enfrentamos a un virus desconocido y tomamos decisiones sobre la marcha. La actividad de la ciudad se quedó restringida. Nos pusimos al servicio de la población para hacer también otro tipo de cosas, si bien nos vino muy bien toda la formación que habíamos recibido. Fue una capacidad de adaptación muy importante”.
Sobre si la medicina se ha reinventado con el Covid, Camacho cree que “habrá cosas que se queden, como el material de autoprotección y sobre todo esa percepción de prevención. Ha habido un cambio de mentalidad”.