En Buenos Días Madrid hablamos con Sara Almagro, campeona de España de surf adaptado y subcampeona del mundo. En 2018, con 18 años de edad, sufrió una meningitis meningocócica, lo que provocó que le amputaran las manos y los pies. Sara ha sufrido 27 operaciones y un trasplante de riñón.
“Los primeros 2 años han sido muy duros. Yo era muy deportista, pero en los últimos años hacia más crossfit y surf", asegura Sara.
La surfista comenta cómo el cambio de entrenamiento le ayudó en su carrera deportiva: “El crossfit que yo aprendí en los últimos años, me sirvió para que yo me adaptara a esta nueva situación. El crossfit me sirvió para dar esos primeros pasos cuando nadie confiaba en mí”.
Sara tiene dos prótesis de manos que le ayudan en su día a día a tener una vida más fácil y más independiente.
Sara es muy activa en las redes sociales y tienes más de 400.000 seguidores, los cuales le piden consejos para afrontar retos difíciles. Además de consejos, Sara sube videos cantando y bailando en Tik Tok.
Sara siempre anima a todo el mundo que intente luchar por lo que quiere: “Quiero animar a que todo el mundo que se olvide de su cuerpo y se centre más en la cabeza y en el corazón”
La lucha de Sara va más allá del deporte y las redes sociales. La surfista ha conseguido cambiar los modelos de prótesis con su lucha y explicaciones en las redes sociales sobre la forma y dinámica de este mecanismo.
“Las prótesis estaban arcaicas y desfasadas en Andalucía”. Las prótesis de las piernas eran de madera y las manos parecían ganchos”, asegura la surfista.