Terrible la tragedia que ha estremecido a la ciudad de México: una niña de 6 años murió aplastada por un ascensor en un hospital público.
El cuerpo de la menor fue velado en la ciudad natal de la pequeña, Yucatán, y este jueves se llevará a cabo su sepelio en un panteón local.
El martes la pequeña falleció en un hospital público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el suroriental estado de Quintana Roo, tras quedar atrapada en un elevador mientras la trasladaban en una camilla al área de hospitalización.
El ascensor se había revisado 10 minutos antes
La menor estaba internada en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen del IMSS, cuando la trasladaron en una camilla que no entró completamente al ascensor, por lo que al activarse el botón para subir, la menor de edad quedó prensada.
Durante su rueda de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió justicia y aseguró que se castigará a los responsables.
De acuerdo con un informe emitido por el IMSS, existe un contrato de mantenimiento de los elevadores con un proveedor externo y el ascensor que se usó para trasladar a la niña no funcionaba.
Incluso, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo, explicó que horas antes del accidente se informó del fallo del elevador y se notificó a la empresa encargada del mantenimiento, pero no se arregló el desperfecto ni se puso en aviso de que no funcionaba.
El IMSS aseguró hoy que decidió separar del cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del hospital en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.Además, informó de que presentó una denuncia penal contra la empresa encargada de los elevadores “y demás personas que resulten responsables”.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha anunciado que abrió una carpeta de investigación tras la muerte de la niña y señaló que un hombre está detenido en tanto se determinan las causas de los hechos.