Últimas horas de oxígeno en el submarino desaparecido
Sigue la búsqueda del submarino turístico que se dirigía a ver los restos del Titanic con 5 personas a bordo
Dentro de la nave solo hay una ventanilla para poder ver el exterior "por turnos"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
En las últimas horas se han producido novedades en la búsqueda del submarino perdido en el Atlántico. Se han escuchado ruidos cada 30 minutos y desde del aire se ha detectado un objeto color blanco rectangular. El tiempo se acaba para las personas que permanecen atrapadas dentro del sumergible. Les queda oxígeno apenas para unas horas. La angustiosa búsqueda continúa a 4.000 metros de profundidad.
Más de dos días ya sin noticias del submarino turístico que se dirigía a ver los restos del Titanic con 5 personas a bordo. Desapareció el domingo a unos 600 km de la costa de Canadá. Después de que el equipo de búsqueda y rescate detectara ruidos que parecían golpes, se esperaba poder identificar el buque a tiempo para salvar a los atrapados en su interior. Sin embargo, la Guardia Costera estadounidense ha confirmado este miércoles que, tras investigar el origen del sonido, éste no procedía del Titán.
Descalzos, hacinados y con una letrina: así es estar en el interior
El tamaño del interior del sumergible de la empresa OceanGate se parece al de una "minifurgoneta", contó en su pódcast Mike Reiss, un escritor y productor que trabajó en "Los Simpsons" y emprendió este mismo viaje el año pasado. En cada inmersión, los cinco tripulantes -el piloto y los cuatro pasajeros- son obligados a descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no hay asientos, para caber en el cilindro de 670 centímetros de largo.
Dentro de la nave solo hay una ventanilla para poder ver el exterior "por turnos", explicó a la radio pública estadounidense NPR el periodista del canal CBS David Pogue, quien también fue pasajero del Titan en noviembre. Aun así, también se puede ver lo que hay alrededor a través de unas pantallas que conectan con cámaras en la superficie del aparato.
Asimismo, el Titan cuenta con una cortinilla negra que separa la letrina del espacio donde se sientan los tripulantes: El váter es una pequeña caja negra, tal y como se observa en uno de los vídeos donde el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush, explica el funcionamiento del sumergible. Rush viaja como piloto del artefacto y es una de las cinco personas que se encuentra actualmente a bordo de él.
La Guardia Costera de Estados Unidos lo busca en un radio de más de 1.400 kilómetros y a casi 4 km de profundidad. El sumergible tiene 96 horas de autonomía de oxígeno. El tiempo para encontrarles con vida se agota a mediodía del jueves.
Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
Encabezaba la expedición el millonario estadounidense fundador de la compañía que organiza estos costosos viajes. Junto a él, el piloto del submarino, un veterano de la marina francesa que descubrió en 1987 la proa del Titanic a los mandos de otro sumergible.
Completan el pasaje un multimillonario británico, que también ha hecho de turista espacial y ostenta el récord Guinness de haber llegado al lugar más profundo de la tierra. Y, por último, uno de los empresarios más ricos de Pakistán, que viajaba con su hijo de 19 años (Shahzada Dawood y Suleman).
Quienes han hecho este viaje, reconocen el riesgo que corren. Uno de ellos es Alan Estrada: “No hay otro sumergible en el mundo que pueda bajar a rescatarte y si lo hay está lo suficientemente lejos para que tú te mueras antes”
El Titán tiene el tamaño de una furgoneta y cuenta con oxígeno para cuatro días. Las posibilidades de encontrarlo disminuyen drásticamente si sigue bajo el agua.
Según Antonio Crucelaegui, ingeniero naval: "Es muy difícil ahora, contrarreloj, organizar una operación de rescate a 4000 metros de profundidad”
La búsqueda prosigue a contrarreloj con los esfuerzos conjuntos de la marina canadiense y estadounidense a los que se suma este miércoles un robot subacuático enviado por Francia.