El expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, se encuentra "estable, dentro de la gravedad" y su vida no corre peligro, según las últimas informaciones a las que ha accedido Telemadrid.
Fuentes de la investigación han confirmado a Efe la versión de Vidal-Quadras, que se encuentra fuera de peligro en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón y que ha sido intervenido de una doble fractura de mandíbula tras ser tiroteado, supuestamente por un sicario, en el centro de Madrid a las 13.30 horas de este jueves.
A Vidal-Quadras le han colocado tres placas en la mandíbula, además de tornillos y gomas para que no pueda abrir o cerrar la boca por el momento. Se encuentra sedado y la previsión es que se le despierte a lo largo del día.
Investigación del tiroteo
Mientras, la investigación sigue su curso y se antoja "ardua" tras la acción de un supuesto sicario que le disparó una bala de 9 mm Parabellum, con orificio de entrada y de salida en la mandíbula, un disparo que pudo ser mortal de no ser, quizá, por los reflejos del político, quien podría haber ladeado la cabeza lo justo para poder salvar la vida.
La Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid ha asumido la investigación del tiroteo al expresidente del PP catalán y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, después de que este asegurara que detrás del ataque sufrido este jueves podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición.
Fuentes de la investigación han indicado a EFE que si bien el Grupo V de Homicidios inició las pesquisas, serán los efectivos de los servicios de información de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid expertos en terrorismo y otros grupos radiales y violentos los que llevan ya el peso de la investigación para esclarecer las circunstancias del tiroteo.
Las fuentes consultadas han señalado a EFE que en el día de ayer, ningún equipo investigador tomó declaración a Vidal-Quadras, si bien su versión sí fue trasladada a la Policía una vez que se encontraba fuera de peligro.
En ella, el expolítico señaló como hipótesis principal que podía haber sido víctima de un sicario y recordó su profunda relación con el exilio iraní, una versión que encaja con la ofrecida por el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, que no ha dudado en calificar de "terrorista" el ataque.
Está previsto que los agentes tomen declaración en el hospital a Vidal-Quadras una vez los médicos lo autoricen.
Mientras, los especialistas de la Brigada de Policía Científica siguen analizando la motocicleta quemada hallada en Fuenlabrada para tratar de confirmar si se trata de la empleada por el autor del tiroteo que huyó de paquete con el conductor tras disparar en la cara al expresidente del PP catalán en la calle de Núñez de Balboa.
Visionado de cámaras y un pendrive sin información relevante
También analizan las cámaras de seguridad que pudieran dar pistas sobre el recorrido de la motocicleta y un proyectil encontrado que, con toda probabilidad, pudiera ser de la pistola 9 milímetros Parabellum con la que dispararon a bocajarro a Vidal-Quadras.
Lo que ha quedado descartado por los investigadores es un pendrive que fue facilitado este jueves a la Policía por un ciudadano que, según las fuentes consultadas, había grabado unas imágenes en el polígono de Fuenlabrada donde se halló la moto quemada. Tras visionar el contenido de este dispositivo, los agentes no han encontrado nada sustancial para la investigación en curso, por lo que lo han descartado.