La Comunidad de Madrid cuenta con más de 13.600 colmenas repartidas por más de un centenar de municipios. De ellas salen hasta 220 toneladas de miel cada año, un sector clave que contará con importantes ayudas para la mejora de la biodiversidad y la apuesta por métodos ecológicos.
Iván del Río es apicultor y propietario de Madrid Miel, cuya empresa tiene como emblema una abeja y el madroño “porque hay que hacer honores al sitio en el que estamos”, dice. No obstante, el lugar exacto tampoco lo desvela porque ha aumentado el número de ladrones que se dedican a asaltar colmenas.
“En toda España han proliferado los ladrones de colmenas –dice Iván- y por eso las tenemos localizadas por GPS y si las roban las podemos localizar”. En el lugar donde se encuentran hay un cartel que advierte del peligro de las abejas y un número que “es como una matrícula para estar identificados”.
220 toneladas de miel madrileña
Iván del Río produce unas 30 toneladas de miel, más del 40% con certificación ecológica. Mieles de cantueso, tomillo, roble o romero son algunos de los productos más demandados. La Comunidad ha anunciado la concesión de importantes ayudas, 385.000 euros al sector de la apicultura para la mejora de la biodiversidad y la adopción de métodos ecológicos.
Exactamente hay en Madrid 13.682 colmenas repartidas por hasta 114 municipios madrileños: la producción anual es de 220 toneladas de miel.