Se buscan conductores de camión porque la falta de personal amenaza al sector logístico, que teme el desabastecimiento de tiendas y superficies comerciales. El gremio necesita más de 15.000 profesionales para afrontar los próximos cinco años.
El sector logístico acusa el déficit de conductores y las mercancías llegan ya con retraso. La falta de personal que conduzca vehículos pesados amenaza ya el abastecimiento de tiendas y superficies comerciales en algunos países de nuestro entorno como Francia o el Reino Unido.
Elemento fundamental
Juan Antonio, conductor profesional, señala a Buenos Días Madrid, que es un trabajo como otro que hay que llevar mercancías y que “cada día es diferente”. Juan Antonio además se dedica a inculcar en los jóvenes la profesión para que sean conductores el día de mañana.
Los conductores fueron un elemento fundamental durante la pandemia y garantizaron los suministros. Sobre ello dice Juan Antonio que “los conductores profesionales desde los vehículos pesados a los que no lo son, dieron la talla y no hubo desabastecimiento, en general funcionó la entrega de todo tipo de mercancías”.
Opina que para hacerte conductor profesional “te tiene que gustar conducir y esta profesión, y luego tener los permisos necesarios para ello”.
Una profesión dura
Las empresas buscan conductores y no los encuentran con facilidad, ya que necesitan una formación y unas capacitaciones particulares. El caso es que uno se pregunta que si hay un paro en España del 40% entre jóvenes, ¿por qué no se elige como salida laboral? Pues probablemente porque es una profesión dura.
“Es una profesión que para quien quiera viajar y conocer mundo está bien –dice Juan Antonio- pero también tiene sus durezas. La recompensa es el trabajo bien hecho que las mercancías lleguen, comida, combustible, ropa, de todo. Saber que tu estas en esa cadena y tienes tu parte de protagonismo”.
El principal problema recogido en todos los informes de las asociaciones del sector son estas condiciones duras, como jornadas eternas, que no incluyen sólo las horas de conducción, baja consideración social, soledad, dificultad para combinar vida profesional y laboral, peligrosidad por la carretera y porque han subido los robos en la carretera. Poe ello quizá, sólo un 2% de mujeres elije esta profesión.