Los vecinos de la zona de Conde Duque contemplan impotentes como los botellones siguen repitiéndose en los alrededores del parque. Aseguran que “no pueden más”. Tras tener que aguantar las concentraciones de jóvenes bebiendo durante agosto y septiembre , este mes de octubre esta práctica se ha intensificado, en especial, en el puente del Pilar.
Al ruido que no les deja descansar y la suciedad hay que sumar los actos vandálicos con destrozos de mobiliario urbano. Además tienen que soportar los insultos de los jóvenes cuando les reprenden desde sus balcones.
El lunes por la noche montaron barricadas con cubos de basura y vallas en la calle Amaniel. Muchos de los jóvenes desalojados por la Policía en la Plaza del Dos de Mayo acabaron en el parque Conde Duque. Cuenta, Estefanía, una de las vecinas que ”cuando acudió la policía les retiró la bebida, pero horas después volvieron a recuperarla, intentando sacarla de las papeleras a golpes”.
Los jóvenes han bautizado el recorrido como ‘la ruta del botellon’: Conde Duque, Comendadores, Dos de Mayo y Barceló. “Se avisan por móvil de la presencia policial y se van desplazando de un sitio a otro. En Conde Duque se colocan en la zona infantil e incluso les vemos trapicheando con droga. Se les oye perfectamente gritar que venden droga”, explica otra de las vecinas. “Cuando llega la policía se deshacen de las botellas y las drogas”, añade.
Aunque el Ayuntamiento de Madrid tiene presupuestado el cierre del parque de Conde Duque, "todavía no han empezado las obras", recuerdan los vecinos.