Las 12.000 piscinas comunitarias que hay en Madrid tendrán que respetar este verano un aforo del 60% y cumplir con los diferentes protocolos frente al coronavirus, piscinas comunitarias como la de la calle Abedul en el distrito de Chamartín.
El pasado año, debido a la pandemia, sólo abrió el 55% de las piscinas comunitarias pero este año “se espera que abran prácticamente el cien por cien de las piscinas”, según afirma a Buenos Días Madrid, Juan Sempere, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
Normativa clara
“El año pasado fue complicado –dice- porque la normativa no estaba muy clara y este año ya sabemos perfectamente lo que hay que hacer”.
Señala que en el césped se acotarán una serie de parcelas para delimitar las distancias entre residentes y que en piscinas más grandes se contrata a personal de control del aforo y en las más pequeñas hay un autocontrol de los residentes.
Todo ello con una desinfección continuada de zonas comunes. “La normativa te dice incluso cuántas veces tienes que limpiar y que zonas”, afirma Sempere.
Uso de mascarilla y distancia
El uso de la mascarilla será obligatorio en accesos, desplazamientos y paseos que se realicen por las instalaciones, aunque se podrá prescindir de ella durante el baño y mientras que se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse.
Será obligatorio contratar socorrista en las urbanizaciones que sobrepasen las 30 viviendas, pero su función se limita, por convenio, a la vigilancia del vaso de la piscina, y no al control del aforo. Cada usuario debe disponer de tres metros cuadrados de superficie en la zona de playa o recreo.