Óscar Martínez, nos ha llevado a visitar -como no podía ser de otra manera en un primer programa-, la calle más famosa de toda la ciudad: hemos visitado Gran Vía.
Allí nos hemos subido en un ‘Tuk-Tuk ‘y hemos podido disfrutar de las vistas de la gran calle. Tras la vuelta en ‘Tuk-Tuk’, nos esperaba Rubén, un periodista que nos ha contado un poco acerca del estilo arquitectónico de la calle: el eclecticismo. También hemos estado con Carlos Lamela, un arquitecto que nos ha descrito el proceso por el que se fue levantando la mítica calle y algunos de sus edificios más conocidos como el de Telefónica, el de Callao o el Capitol.
La segunda calle que hemos visitado es la calle del Codo, de la mano de Adriana Abenia. Esta calle alberga, además, la Real Sociedad Matritense de la que Emilia Pardo Bazán fue miembro; el Convento de la Carboneras; o la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas.
José Antonio Cerrato, profesor de historia, nos ha contado una curiosa y divertida anécdota acerca de Quevedo. Como colofón de esta calle, hemos visitado el archiconocido Mercado de San Miguel, de la mano de Inés Marichalar, directora de marketing que nos ha abierto el apetito hablándonos de los diferentes puestos y carritos que ofrece el Mercado de San Miguel.
La siguiente parada, no está en la ciudad, está en un pueblo de Madrid. Junto a Luis Muñoz nos hemos desplazado hasta La Hiruela, en la sierra del Rincón, para conocer la calle de Enmedio. Ángel Luis Bravo, técnico en el Ayuntamiento de La Hiruela, nos ha contado detalles de la calle y un poco acerca de la historia del pueblo, que está considerado Reserva de la Biosfera. Además, hemos conocido al algunos de los vecinos y hemos estado charlando con ellos, como Angelines y Paco, que nacieron allí y continúan viviendo en La Hiruela.
Nuestra última parada es otra de las calles más conocidas de Madrid, la calle del Espíritu Santo. Óscar Martínez ha tomado el relevo de nuevo y nos ha llevado hasta la churrería más antigua de Madrid, la “Churrería 1883”. Mientras se decidía entre los churros y las porras, ha callejeado un poco por esta calle, ha charlado con sus vecinos y hemos visitado algunos de sus comercios que ¡ya son centenarios! Como el de Carlos Mendoza, un churrero, cuyo local lleva allí desde 1883 y que nos ha resuelto todas las dudas acerca de los churros y las porras.
Si todavía no has visto el programa y quieres presumir de ser más madrileño que ninguno, vuelve a ver el programa completo y descubre todo lo que te queda por descubrir callejeando por las calles de Madrid.