Cañas y barrio: Jerónimos

• Acompáñanos a descubrir Jerónimos a través de sus bares con Isa Balado y 'Cocituber'
  • Entérate de la ubicación exacta de los bares a través de nuestro mapa interactivo
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Isa Balado, reportera de 'Cañas y barrio', se pone manos a la obra en busca de los mejores bares del barrio de Jerónimos donde desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar y cenar.

En nuestra aventura nos acompañará el 'influencer' conocido como '@Cocituber' que probará los platos más típicos de cada restaurante al que visitemos. Nuestro objetivo es conocer la historia del barrio y, ¿Dónde mejor que en sus bares?

Desayuno en 'Plenti' / Telemadrid
Desayuno en 'Plenti' |Telemadrid

En este capítulo de 'Cañas y barrio' visitamos el barrio de Jerónimos, uno de los barrios que forman el centro de la capital y donde se encuentran varios de los edificios más emblemáticos de Madrid.

Durante la visita vamos a conocer el Ayuntamiento de Madrid, el Real Jardín Botánico, la mítica relojería Losada, la cuesta de Moyano, el Museo del Prado, el Retiro y sus secretos o la mítica sala Florida Park.

El número de habitantes que viven en esta parte de Madrid es de 6.825 en una pequeña superficie de 190,6 hectáreas. Si hablamos de la renta media por hogar en esta zona de la capital es de 71.312€ bastante por encima de la media de la Comunidad de Madrid, 33.836€.

Aperitivo en 'Taberna Linaza' con '@cocituber' / Telemadrid
Aperitivo en 'Taberna Linaza' con '@cocituber' |Telemadrid

Empezamos visitando la famosa Plaza de Cibeles donde se encuentra la emblemática fuente de la diosa Cibeles. Aquí el equipo de fútbol del Real Madrid celebra sus victorias. ¿Sabías que en México tienen una réplica exacta de esta fuente? Desde 1980 este país obtiene la estatua como símbolo de hermanamiento.

Seguimos caminando por las calles del barrio de Jerónimos y nos topamos con el Real Jardín Botánico de Madrid. Carlos III trajo el jardín al Paseo del Prado con fines científicos. Actualmente, hay más de 5.000 plantas traídas de todo el mundo.

Una de las relojerías más importantes se encuentra en este barrio, se trata de la relojería Losada que lleva abierta desde 1889. Aquí arreglan relojes de todo tipo especialmente relojes antiguos y con un valor incalculable. Es tal su prestigio que son los encargados de del mantenimiento del mítico reloj de la Puerta del Sol desde 1997.

Comida en 'Café Murillo' con '@cocituber' / Telemadrid
Comida en 'Café Murillo' con '@cocituber' |Telemadrid

Nuestra siguiente parada es la conocida como Parroquia de San Jerónimo el Real (1464). Se trata al parecer del único edificio de estilo gótico en Madrid. Además, hemos descubierto un dato bastante curioso, esta iglesia de Madrid tiene la mayor lista de espera para casarse.

No podemos irnos de estas calles sin antes visitar el Ayuntamiento de Madrid que guarda entre sus paredes una esencia de carisma y majestuosidad con cada detalle. Entramos por la galería de cristal del propio Ayuntamiento de Madrid, por donde el alcalde José Luis Martinez Almeida entra a diario para ejercer sus funciones.

Si te gusta el mundo de la arquitectura seguro que has oído hablar de Teresa Sapey, una de las arquitectas más reconocidas de Europa. En 'Cañas y Barrio', hemos tenido la oportunidad de conocer su hogar o, como lo llama ella su 'nido'. El color es la herramienta favorita de la artista italiana.

La mítica cuesta de Moyano también se encuentra en este barrio de Madrid, en concreto desde 1925. Carolina Méndez, librera y presidenta de los libreros de la cuesta, nos acompaña para darnos un paseo por está calle tan especial y llena de historias. El año que viene, tienen el gusto de celebrar su 100 años de historia.

Cañas y barrio: Cortes

Terminamos nuestra andadura por Jerónimos visitando y despidiéndonos desde el que es para muchos, el mejor sitio de Madrid, el Retiro. Este parque es el mayor parque urbano de Europa con más de 15.000 árboles. ¿Sabías que hasta 1984 los coches circulaban por dentro?

Nos acompaña Caridad Melgarejo Armada, la directora conservadora del Parque del Retiro, para mostrarnos un refugio antiaéreo que aún no se ha abierto al público. Se trata de un refugio que se construyó durante la Guerra Civil Española pero que nunca se llegó a usar. Está a una profundidad de 8 metros y tiene una longitud de aproximadamente 150 metros de longitud y tenía una capacidad para albergar a 275 personas.

Merienda en 'Sucre' / Telemadrid
Merienda en 'Sucre' |Telemadrid

Por supuesto, no nos vamos del barrio de Jerónimos sin conocer sus bares y restaurantes más típicos donde poder desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar y cenar. El primer sitio al que nos dirigimos es a 'Plenti', donde encontramos comida muy original y saludable como zumo de espinacas, pepino y menta, tosta de salmón, huevos mexicanos o tarta de zanahorias entre otras.

Para tomar el aperitivo, hemos venido al restaurante ‘Taberna Linaza’, donde nuestro influencer 'cocituber', ha probado las croquetas de jamón más cremosas de todo Madrid y unas gildas para repetir. La comida ha sido en ‘Café Murillo', uno de los venezolanos más famosos de Madrid y el sitio favorito de Michelle Obama cada vez que viene a Madrid.

La merienda no podía ser en otra parte que en ‘Sucre', donde podrás encontrar la mayor variedad de tes y donde comer los mejores dulces caseros en un especio encantador.

Cena en 'Florida Park' / Telemadrid
Cena en 'Florida Park' |Telemadrid

Finalmente, para cenar hemos visitado 'Florida Park’, este mítico restaurante-bar de toda la vida sigue en pie en su terraza dentro del Retiro. Aquí podrás degustar comida de calidad, bandejas de sushi, ensaladilla rusa, croquetas, escalope de trufa o su mus de violeta. Nos vemos todos los martes a las 22:45