Acompáñanos a descubrir Cuatro Caminos a través de sus bares con Virginia Guerrero y 'Cocituber'
Entérate de la ubicación exacta de los bares a través de nuestro mapa interactivo
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Telemadrid
Virginia Guerrero, reportera de 'Cañas y barrio', se pone manos a la obra en busca de los mejores bares del barrio de Cuatro Caminos donde desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar y cenar.
En nuestra aventura nos acompañará el 'influencer' conocido como '@Cocituber' que probará los platos más típicos de cada restaurante al que visitemos. Nuestro objetivo es conocer la historia del barrio y, ¿Dónde mejor que en sus bares?
En este capítulo de 'Cañas y barrio' visitamos el barrio de Cuatro Caminos, un barrio con muchas cosas por ver y descubrir. Además, visitaremos cinco bares relevantes por la zona que son dignos de conocer.
Durante la visita vamos a conocer muchos de las zonas emblemáticas deeste barrio que nos van a sorprender, como por ejemplo el metro de Cuatro Caminos que es el primero de todo Madrid, el mercado más grande de Madrid o la mítica sala 'Moby Dick'.
El número de habitantes que viven en esta parte de Madrid es de 35.395 en una pequeña superficie de 74 hectáreas. Si hablamos de la renta media por hogar en esta zona de la capital es de 44.644€ un poco por encima de la media de la Comunidad de Madrid, 33.836€.
Empezamos visitando la estación de metro de Cuatro Caminos, la más antigua de Madrid ciudad y la más profunda. Al mes en esta estación pueden llegar a circular 2 millones de personas. En esta estación, mezclan la historia de 1919 con la modernidad de las últimas tecnologías como es el caso de los tornos.
Seguimos recorriendo el barrio y nos topamos con el Mercado La Maravilla, el mercado más grande de Europa ahora mismo. Consta de 10.000 metros cuadrados en una sola planta comercial. Trata del año 1941 y ahora es un referente en el mundo comercial.
Otro de las características del barrio es la Mezquita Central de Madrid que fue la primera mezquita que se construyó en la ciudad. Estela, madrileña que se convirtió en musulmana por su pasión por la cultura árabe, nos acompaña en la visita para explicarnos el funcionamiento interno.
Nuestra siguiente parada es la zona financiera de Cuatro Caminos. En esta zona de Madrid trabajan alrededor de 30.000 personas al día. Se trata de una de las zonas económicas más importantes de Madrid capital.
Cerca nos topamos con la Parroquia Hispanoamericana de la Merced, el templo más grande de Madrid. En Cuatro Caminos tienen todo a lo grande como hemos podido comprobar. Dentro de esta increíble parroquia caben 1.400personas. Esta basílica consta de 66 metros de largo, 32 metros de ancho y 42 metros de alto.
Nos llama la atención el estilo de las viviendas de la zona. Todas parecen tener el mismo estilo de fachada ladrillada. De hecho, hay algunas casas que tienen el reconocimiento de 'casas protegidas', lo que quiere de ir que el Ayuntamientode Madrid protege el estilo de las fachadas de estas viviendas por ser únicas y tener un valor histórico importante.
Seguimos caminando por Cuatro Caminos y encontramos el Centro Juvenil Tetuán Punto Joven. Aquí los jóvenes pueden hacer diversas actividades, baile, huerto, juegos e incluso obtener información, ayuda judicial y psicológica de forma gratuita. Una labor sin duda admirable la de los vecinos que se implican en esta causa.
Por supuesto, no nos vamos del barrio de Cuatro Caminos sin conocer sus bares y restaurantes más típicos donde poder desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar y cenar. El primer sitio al que nos dirigimos es a 'El Rincón de Hernani', donde lo más típico son sus mini tortillas de patatas, barritas con salmorejo, molletes y los montaditos.
Para tomar el aperitivo, hemos venido al restaurante ‘Las Jarritas’, donde nuestro influencer 'cocituber', ha probado comida típica tradicional de la que a todo el mundo nos gusta comer. La comida ha sido en ‘El Quinto Vino', el mejor menú de la zona. Cocituber eligió las patatas con costillas, las salchichas al vino blanco y de postre el arroz con leche.
La merienda no podía ser en otra parte que en ‘Loft Specialty Coffee and Bar', un nuevo local que apuesta por lo novedoso y que está triunfando en el barrio. Aquí tienen, batido de fresa con leche matcha, cookies de lotus, de chocolate rellenas de nutella, tostas de pan, bagel de salmón...
Finalmente, para cenar hemos visitado 'El Recuerdo’, super famoso por su hamburguesa 'Tuna Turner', su canelón de carne, los huevos rotos con jamón y su especialidad de la casa, el hojaldre de puerros. Nos vemos todos los martes a las 22:45