En 'Cañas y Barrio', hemos visitado el barrio de Ríos Rosas y hemos descubierto uno de sus grandes secretos
¿Sabías que en este barrio se encuentra la calle con más bares de todo Madrid?
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Telemadrid
En 'Cañas y Barrio', hemos visitado la Escuela de Minas en el barrio de Ríos Rosas de Madrid. José Luís, profesor de la universidad, nos acompaña para enseñarnos este edificio histórico.
Su fecha de inauguración trata de 1893 por el prestigioso arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, conocido por crear otras estructuras emblemáticas de Madrid como el Palacio de Cristal en el Retiro o el Ministerio de Agricultura.
Calle Ríos Rosas
Esta calle de Madrid se ha convertido en una de las zonas con más movimiento. Debe su nombre a Antonio de los Ríos Rosas, político español del S.XIX que presidió el Congreso
'Cañas y Barrio'
Actualmente, este edificio pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), uno de los más antiguos que tiene dicha universidad. En la Escuela de Minas estudian alrededor de 1.000 alumnos como Patricia, quien nos enseña el Museo Histórico-Minero que tienen con una amplia colección minera, rocas y fósiles de todo el mundo.
Además, los estudiantes pueden realizar sus prácticas en la propia mina que se encuentra en el patio interior del edificio. Para acceder, tienen que bajar 71 escalones. Entre clase y clase, estos alumnos no pierden el tiempo y pasan el rato jugando al mus, para incentivar este juego entre los jóvenes y despejarse de los estudios.
Otra de las grandes curiosidades de este barrio de Madrid es la famosa calle Ponzano. Esta calle tiene seguramente, el récord de bares en una sola avenida. Casi toda la calle son bares y la gente se reúne los fines de semana para pasarlo en grande.
En 1 kilómetro hay 71 bares y nosotros hemos querido visitar algunos para saber qué les hace tan famosos. Como guía experto de la zona, nos acompaña Marcos, hostelero de la calle Ponzano. Aquí los vecinos y quien quiera acercarse practican el 'ponzanning' un deporte muy duro que consiste en ir de bar en bar a lo largo de la velada.
Comer, merendar, cenar, tomar algún cóctel o alguna caña, una vez entras ya te pondrán el sello de 'ponzanner' oficial. Esto es 'Cañas y Barrio', nos vemos todos los martes por la noche.