Acompáñanos a descubrir el barrio de Ríos Rosas a través de sus bares con Eva Rojas y 'Cocituber'
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Telemadrid
Eva Rojas, reportera de 'Cañas y barrio', se pone manos a la obra en busca de los mejores bares del barrio de Ríos Rosas donde desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar y cenar.
En nuestra aventura nos acompañará el 'influencer' conocido como '@Cocituber' que probará los platos más típicos de cada restaurante al que visitemos. Nuestro objetivo es conocer la historia del barrio y, ¿Dónde mejor que en sus bares?
En el cuarto capítulo de 'Cañas y barrio' visitamos el barrio de Ríos Rosas, perteneciente al distrito de Chamberí. Se trata de uno de los barrios con más secretos guardados que a simple vista no se ven.
Durante la visita vamos a conocer muchos de las zonas emblemáticas de Ríos Rosas como son, el metro ‘Nuevos Ministerios’, una mina en plena ciudad o toda la superficie subterránea del Canal Isabel II donde el agua es la protagonista.
El número de habitantes que viven en esta parte de Madrid es de 27.163 en una superficie que no supera las 100 hectáreas. A pesar de su tamaño, nos encontramos en una zona con gran cantidad de bares y restaurantes, en total 291, un bar por cada 20 metros.
Empezamos visitando el metro de Nuevos Ministerios, uno de los más concurridos de todo Madrid con hasta 60.000 visitantes al día. Se trata de uno de los intercambiadores que componen Metro de Madrid, construido en 1967. Antiguamente, se le conocía como ‘túnel de la risa’, y conectaba Atocha con Chamartín.
El Canal de Isabel II guarda un gran secreto en esta zona. Hablamos de una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol bajo nuestros pies donde se almacena nuestra famosa agua. En ‘Cañas y Barrio’, hemos tenido la oportunidad de bajar y comprobar que esta superficie, aparte de parecerse a la mezquita de Córdoba, es muy grande. Se sitúa debajo del Parque de Santa Engracia de 1851.
La vivienda es un tema siempre recurrente, y más ahora, con los precios y los alquileres por las nubes. Por ello, hemos conocido a varios vecinos del barrio que estiman que el precio de la vivienda en esta zona de Madrid es de 7.017€ el metro cuadrado.
Ríos Rosas es uno de los seis barrios que componen el distrito de Chamberí. Solo tiene seis manzanas, un tamaño no muy grande. No tiene mercado, pero sí algo parecido, ‘Galería Comercial’.
En este barrio se encuentra la Escuela de Minas, donde estudian varias ingenierías. Esta escuela trata de 1893 y conservan un tesoro más grande que los diamantes y las piedras preciosas que nos han enseñado, una mina en pleno Madrid. Se dice que seis estudiantes pertenecientes a la Escuela de Minas, crearon el equipo de fútbol del Atlético de Madrid.
Otro dato curioso respecto al barrio es que se trata del barrio donde hay más italianos, también se debe a que aquí se encuentra el consuladoitaliano. En Madrid hay 30.000 italianos y un tercio vive en Ríos Rosas. Nosotros hemos querido visitar varios de los restaurantes italianos en el lugar, ‘Accademia del Gusto’, ‘Mercato italiano’.
No nos vamos del barrio de Ríos Rosas sin conocer sus bares y restaurantes más típicos donde poder desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar y cenar. El primer sitio al que nos dirigimos es a la cafetería 'Sylkar’, donde los más típico es la tortilla de patata y sus torrijas durante todo el año.
Para tomar el aperitivo, hemos venido al restaurante ‘Los Torreznos’, donde nuestro influencer 'cocituber', ha probado los mejores torreznos de todo Madrid. Se trata de una cadena de bares que abrió sus puertas en 1956. La comida ha sido en ‘Fornería Ballaro’, un restaurante italiano muy conocido en la zona por la calidad de sus pizzas y pastas.
La merienda no podía ser en otra parte que en ‘La Maravilla’, donde el nombre lo dice todo. De aquí no te puedes ir sin probar sus empanadas, los pastelitos y los pepitos de chocolate.
Finalmente, para cenar, hemos visitado 'El Doble’, elconocido como ‘bar de los famosos’, donde hemos disfrutado de buenos productos frescos del mar, centollos, cigalas, ostras o boquerones.