En Con Sumo Cuidado hemos recogido las denuncias de algunos familiares de personas mayores que residen en algunas de las residencias de la Comunidad de Madrid y se las hemos trasladado a Begoña Cortés, directora de Atención al Mayor y a la Dependencia.
Begoña nos ha explicado que cuando llegan demandas relacionadas con la atención en los centros, lo que hacen es "trasladarlas para fundamentarlas desde el derecho y con lo que articula la ley que es con la penalidad o con la sanción".
Errores en la medicación o falta de personal son algunas de las sanciones que se le han puesto a residencias madrileñas como la de Usera, por ejemplo.
En un caso como este, según ha aclarado la Begoña, "se establece una visita a la institución que verifique el hecho" y, a partir de ahí, "comienza un mecanismo legal que ya pertenece a los jurídicos" y son los que determinan el nivel de punición a establecer.
"Lo que no podemos decir es que no ocurre, ocurren cosas que hay que mejorar"; "Esta consejería tiene, desde el momento que hemos llegado, el compromiso de perseguir y de incentivar en positivo y, si no se cumple, poner todas las medidas que tenga la ley", ha concluido.