Alfonso Ussía (Madrid, 1948), conocido escritor y columnista, no deja indiferente a nadie. Se burla de las redes sociales, a las que llama "tontas", y cree que el hecho de que millones de personas se muevan por ellas "no significa que sean inteligentes". Es más, afirma que "la única inteligencia que puede existir es el mantenimiento de la duda; el que no tenga dudas, es tonto. El seguro de sí mismo en el fondo es un hombre atribulado".
Ussía, que se presentó a las elecciones para la presidencia del Real Madrid en 1991, a sus 67 años cree que el hombre a partir de los 70 empieza a despedirse: "Crece la melancolía, quiere más, dejar de odiar, elimina los malos recuerdos...". Recuerda su infancia en La Moraleja, su profunda amistad con Antonio Mingote o su admiración hacia la figura de don Juan, padre del rey Juan Carlos.
Sobre la actualidad política, Ussía, que se considera un "monárquico emocional", cree que España es un país "muy enfrentado todavía", de ahí la importancia de la Corona como nexo entre territorios.
Se considera tímido, huye de la vida social y dice saber reírse de sí mismo, porque si no, "uno no tiene derecho a reírse de nadie". Y considera a su personajes, el marqués de Sotoancho, al que ha dedicado 12 novelas, "una liberación" de su habitual trabajo como columnista político.
Sobre su aventura electoral en busca del asiento presidencial del Real Madrid, todavía recuerda las irregularidades que se cometieron (perdió los comicios sólo por 4.500 votos), pero asegura que la derrota fue "la mayor victoria" de su vida.