El esloveno Aleksander Ceferin, único candidato, ha sido reelegido presidente de la UEFA por un nuevo mandato de cuatro años, hasta 2027, durante el Congreso del organismo continental en Lisboa.
"Significa mucho para mí, es un gran honor y una gran responsabilidad", aseguró Ceferin nada más ser reelegido para llevar las riendas de la UEFA, cargo que ocupa desde el 14 de septiembre de 2016, y en el que encara su tercer periodo con la defensa del fútbol europeo, la unidad, la solidaridad y el mérito deportivo como bandera, después de un mandato condicionado por la pandemia, la Superliga y la guerra de Ucrania y con cambios en las competiciones desde 2024, como la Liga de Campeones, que aumentará sus equipos a 36, o la Liga de Naciones, que tendrá una nueva ronda eliminatoria.
También tuvo palabras el esloveno para aquellos que siguen defendiendo la Superliga. "En unos pocos meses, la llamada Superliga se ha convertido en un personaje de Caperucita Roja, un lobo disfrazado de abuela, listo para devorarte", aseguró el esloveno Aleksander Ceferin en su discurso inicial en el Congreso de la UEFA, que se celebra en Lisboa y en el que será reelegido como presidente.
"¿A quién engañan? A nadie, son cárteles por encima de los méritos y democracia. Es el dinero por encima de los trofeos", expresó el máximo dirigente del fútbol europeo, quien insistió en que las ligas domésticas son las que deben ser la base del fútbol y enumeró éxitos de países y clubes representantes de pequeñas ciudades en los últimos tiempos, como las selecciones de Islandia, Dinamarca, Villarreal o Sheriff Tiraspol.
"El fútbol es el deporte del pueblo. Pertenece a todos los que han amado, aman y amarán el juego. De generación en generación", aseguró Ceferin, quien aseguró que cuentan con el apoyo de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y de su presidente, Nasser Al-Khelafi, también máximo dirigente del PSG, "para proteger este modelo de fútbol".
"Nuestro modelo se basa en el mérito deportivo. De dónde venimos, el mérito no tiene precio. El mérito no se puede reclamar. No se puede adquirir. Solo se puede ganar. Temporada tras temporada. En y fuera de la cancha. No hay lugar para cárteles en este continente”, aseveró el esloveno, quien agregó que "el interés general debe estar por encima del individual de tres clubes, dos financieros y un portavoz".
"Nunca debemos olvidar que tenemos el deber de garantizar que los intereses del fútbol prevalezcan sobre los intereses privados de un puñado de privilegiados", añadió Ceferin.