Dos mundiales y un europeo en el abultado calendario deportivo de Madrid
El ayuntamiento de Madrid presenta el calendario de eventos deportivos para el 2023
Foto: Alberto Montenegro |Vídeo: Telemadrid
Efe
El calendario deportivo de la ciudad de Madrid estará marcado este 2023, un año después de que la ciudad ostentara la Capitalidad Mundial del Deporte, por la celebración de dos mundiales (el de baloncesto femenino sub'19 y el de hockey sobre hielo) y la llegada del campeonato europeo de triatlón.
Madrid también debutará en el circuito mundial de bádminton, y sus calles serán el escenario por el que discurrirán casi 130 carreras urbanas.
“Mucha gente esperaba que después de ser Capital Mundial del Deporte no pasara (este año) absolutamente nada, pero nosotros siempre dijimos que el título no era el objetivo sino el camino para conseguir los cuatro objetivos que nos propusimos al principio del mandato”, ha subrayado la responsable del área delegada de Deporte, Sofía Miranda, en un encuentro con medios para avanzar parte del calendario deportivo de Madrid en 2023.
Esos cuatro objetivos, ha enumerado, son “poner el deporte base como epicentro de toda la política deportiva municipal”; “convertir a Madrid en un gran referente deportivo a nivel internacional”; “fomentar el binomio deporte y salud” y, por último, “modernizar” las escuelas y los centros deportivos municipales.
Miranda, que ha aventurado que 2023 será “incluso mejor” que 2022, ha subrayado que Madrid puede “sacar pecho” porque “por fin” va a tener dos mundiales: del 16 al 22 de abril tendrá lugar el mundial de hockey sobre hielo en la Pista Hielo Madrid, y del 15 al 23 de julio el Wizink Center albergará el mundial sub'19 de baloncesto femenino.
A estas dos citas se une el Campeonato de Europa de Triatlón. Este encuentro, que se desarrollará en la Casa de Campo los días 3 y 4 junio, puntúa ya para los Juegos Olímpicos de París de 2024, ha subrayado Miranda.
“Y además, como gran novedad, también entramos en el circuito mundial de bádminton, que es uno de los principales deportes que se juegan y que son televisados en Asia”, un “gran mercado estratégico” para el ayuntamiento de la capital, ha enfatizado la responsable de deporte.
El Estadio Gallur será la sede, entre el 28 de marzo y el 2 de abril, del Madrid Spain Masters Badminton, que se quedará en la capital los cuatro próximos años.
Destaca también el enfrentamiento de rugby entre la Selección española y la Argentina, el día 26 de agosto en el Estadio Metropolitano, para celebrar el centenario de la Federación Española de Rugby o la Copa del Rey y de la Reina de Hockey Hierba del 24 al 26 de marzo en el Club de Campo.
Otro ejemplo de la programación deportiva de Madrid en 2023 es el desembarco de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol americano de Estados Unidos). Habrá, el 7 de febrero, una escuela sobre este deporte para los niños en el campo de rugby de Las Leonas.
A nivel de deporte base, el ayuntamiento va a seguir “promoviendo” el programa Poderosas -que busca combatir el abandono del deporte entre niñas y adolescentes- y el deporte femenino, al tiempo que ha puesto en valor que las subvenciones a clubes se han incrementado notablemente.Miranda ha asegurado que el objetivo de traer a Madrid grandes eventos internacionales “no es solo” para “posicionar” a la ciudad, algo “muy importante” dado que también el turismo deportivo es muy relevante para la urbe, sino que también se hace para “enganchar” a “todos los ciudadanos” a que practiquen más deporte.
“Por eso siempre hacemos mucho hincapié en lo que nosotros llamamos círculo del deporte. No creemos que el deporte base se entienda sin el deporte de alta competición” y viceversa, ha argumentado.
A colación de la importancia entre el deporte y la salud, el ayuntamiento ha hecho un nuevo logo -dos pistas de atletismo entrecruzadas para formar un corazón- porque “entendemos que el servicio público deportivo tiene que estar siempre vinculado a la salud de los ciudadanos”.