Con la extraordinaria Simone Biles al frente, el equipo de Estados Unidos lideró la ronda de clasificación de los campeonatos del mundo de gimnasia artística que se disputan en Amberes (Bélgica), donde las selecciones de Brasil y Rumanía se metieron entre las que este lunes obtuvieron plaza olímpica, de vuelta a la primera línea internacional tras su ausencia de Tokio 2020.
Además de estas, viajarán a París 2024 los equipos completos de China, Italia, Países Bajos, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur, que se unen a los que ya se ganaron el billete en 2022: Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
Los tres siguientes equipos en esta ronda clasificatoria, Alemania, México y Hungría, deberán conformarse con un billete olímpico individual.
México estuvo dentro del cupo por equipos hasta la última rotación, en la que Francia se metió entre las selecciones privilegiadas. No faltará de los Juegos en su país. Pero la mexicana Alexa Morena irá a París como individual y en Amberes estará en las finales absoluta y en la de salto.
Como si nunca se hubiera ido, como si no hubiese pasado los dos últimos años bajo tratamiento y fuera de competición para mejorar su salud mental, Biles regresó a escena con cuatro ejercicios soberbios que la confirman como indiscutible aspirante a sumar su sexto título mundial individual, una cuenta que abrió en la misma ciudad de Flandes hace diez años, en 2013.
La cuádruple campeona olímpica fue la mejor en suelo, barra y salto, aparato en el que presentó el Biles II, un Yurchenko con doble mortal atrás carpado que se convierte en el de más dificultad del código femenino.La más puntuada en asimétricas fue la china Qiu Qiyuan.
De paso, todo está listo para que Estados Unidos logre su séptimo oro consecutivo en la final por equipos del miércoles (récord en la gimnasia femenina). Por si la pila de puntos que aporta Biles no fuera suficiente, la siguiente mejor gimnasta de la clasificatoria fue su compañera Shilese Jones.
Las estadounidenses sumaron en total 171,395 puntos, por 166,130 de Gran Bretaña (subcampeonas en 2022), 165,663 de China y 164,297 de Brasil.