La Comunidad de Madrid invertirá 1,9 millones de euros en la modernización del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva La Piragüera de Aranjuez, que empezará este mes de diciembre y se desarrollará a lo largo de 2025.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, presentó el proyecto, que se caracterizará por su accesibilidad y eficiencia, la optimización del espacio y mejora de los medios materiales y técnicos.
“La Comunidad de Madrid dispone de entornos e instalaciones de la más alta calidad para el deporte, como este centro que se encuentra en una ciudad estratégica, que convertirá a la región en el centro de referencia del piragüismo nacional e internacional”, enfatizó De Paco.
Ubicada a orillas del río Tajo desde 1990, La Piragüera se extiende en una parcela de 16.490 metros cuadrados, está compuesta por un embarcadero y cuatro módulos.
Las edificaciones, cuya altura máxima no sobrepasará las tres alturas, albergarán almacenes, gimnasios, sala de trofeos, duchas, aseos, comedor, cocina y una pequeña residencia. También se crearán zonas ajardinadas en los espacios libres que rodean a los edificios.
Además de renovar todos estos espacios, está previsto instalar baterías de captadores solares para generar energía fotovoltaica, actuaciones de aislamiento y automatización de los sistemas de gestión del edificio como climatización, calidad del aire, consumos de agua y energía primaria y fotovoltaica, así como las alarmas de seguridad.
En el proyecto de reforma se han rediseñado las estructuras para eliminar todas las barreras arquitectónicas y adaptar los diferentes equipos para los usuarios. Todos los puntos de descarga y consumo serán eficientes con limitador de caudal.