Lucía Martín-Portugués, esgrimista madrileña que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la modalidad de sable, dijo , sobre la posibilidad de conseguir medalla, que "todos" los que participan tienen "probabilidades de ganar" y que, tras haber ganado dos competiciones en este ciclo, "cuando has tenido éxito es más fácil repetirlos".
Basa su vida en el lema 'insiste, resiste y persiste': "Si quieres algo, tienes que insistir en ello, tienes que resistir, porque en ocasiones, aunque deseemos algo, si no trabajas y lo quieres de verdad, no lo puedes conseguir, señaló durante la presentación del acuerdo de colaboración de Renfe con la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).
"Físicamente lo afronto con muchas ganas, creo que ahora mismo estoy en mi mejor momento físico, y psicológicamente, tenemos altibajos como todos los deportistas, intentando trabajar sobre el evento con Javier Ayuso, mi psicólogo, porque es una zona nueva, pabellón nuevo, un montón de gente y al final hay mas distracciones que en otras competiciones", manifestó.
"Soy una persona muy emocional y ese día será importante controlar la situación de Lucía Martín-Portugués", expresó.
La madrileña es un ejemplo de superación tras dejar atrás un problema neurológico para convertirse en la primera española en esgrima en unos Juegos desde 2008. Ella y Carlos Llavador Fernández serán los dos únicos representantes españoles en este deporte en París.
"Cuando me diagnosticaron epilepsia fue un poco shock' porque es una palabra muy fuerte, poca información, no entiendes nada", afirmó, pero tuvo la suerte de encontrar un equipo médico que la apoyó en todo momento: "Me decía que siempre iba a poder llevar una vida normal y que no tenía que resignarme".
Yago Rojo: "Si sé leer bien la carrera pueden haber oportunidades y luchar por lo máximo"
Yago Rojo, atleta madrileño que competirá en la modalidad de maratón en los Juegos Olímpicos de París 2024, subrayó este jueves que si sabe leer bien la carrera "pueden haber oportunidades y luchar por lo máximo" porque el circuito donde se diputará la prueba "invita a ello".
"Creo que van a ver opciones porque el circuito invita a ello y pueden haber explosiones de deportistas si no miden bien las fuerzas. Ahí, con mi inteligencia, si sé leer bien la carrera, pueden haber oportunidades y luchar por lo máximo", dijo.
"Me gusta ir con un perfil bajo. No me gusta en entrevistas anunciar cosas que puede que no pasen. Es verdad que en la maratón nunca hemos tenido una medalla olímpica y va a ser muy difícil", expresó en el acto, al que acudió el presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco, el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Molinero, y la esgrimista que competirá en la cita olímpica Lucía Martín-Portugués, entre otros.
"Como va a ser una prueba diferente, por el calor y por el perfil de tantas cuestas, va a ser una experiencia diferente para todo el mundo. Siempre he destacado en saber leer las carreras y, aunque sea joven inexperto, creo que ese aspecto lo controlaré bien", prosiguió el atleta nacido en Madrid, que confesó que siempre había soñado con estar en una cita olímpica, pero que "nunca" había pensado poder participar en ellos.
El atleta reconoció que en el momento en el que le confirmaron su plaza estaba con su fisioterapeuta y que lo recordará toda su vida y remarcó que se encuentra en un gran nivel a nivel psicológico.
"La verdad que psicológicamente estoy muy bien, porque, al final es el trabajo de 17 años al máximo nivel. Saber que estás preparando unos Juegos Olímpicos es algo único y ese pensamiento te hace ir un poco más cada entrenamiento y eso me hace encontrar cada día mejores sensaciones", expresó Rojo, que compagina ser deportista con estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde solo le falta el Trabajo de Fin de Grado (TFG) para terminar de cursar la carrera.
Su tiempo de 2:07:47 en Valencia, el pasado 3 de diciembre de 2023, le permitió lograr la marca mínima y ser seleccionado para acudir a la ciudad francesa con el equipo español de maratón que también incluye a Tariku Novales, Ibrahim Chakir, Ester Navarrete, Meritxell Soler y Majida Maayouf -todos debutantes para la prueba del 10 de agosto-.
Rojo, quien señaló que intenta "hacer lo que hacen los mejores", que es comer "muy limpio" y "entrenar lo máximo que le permite el cuerpo", subrayó que está intentando poner lo máximo de su parte para conseguir "el mejor resultado", al tiempo que reconoció que estas últimas semanas le está costando dormir por los nervios.
"Esta última semana me ha costado dormir un poco. Al final se acerca la prueba, hay más eventos, entrevistas y los nervios cada vez son mayores, pero es algo con lo que tenemos que lidiar", concluyó.