Madrid se prepara con ilusión para el Mundial de baloncesto sub'19 femenino
Se presenta una de las citas más importantes del deporte madrileño en 2023
Foto: FEB |Vídeo: Telemadrid
Efe
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, destacaron la "ilusión" que existe con la celebración del Mundial de baloncesto femenino sub'19, que se disputará en la Comunidad de Madrid del 15 al 23 de julio, y que servirá para "promocionar el deporte de base y el deporte femenino".
La competición, que contará con la participación de dieciséis selecciones, se desarrollará en los municipios de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y la fase final en el WizinkCenter de Madrid.
"Llevamos mucho tiempo trabajando para este sueño. Es importante porque dentro de nuestro presente y futuro uno de los pilares es el deporte femenino. Hacemos una apuesta por las jóvenes y por el crecimiento del deporte femenino, algo irrenunciable, además en el año del centenario. Queremos que este campeonato sea diferente y queremos que esté envuelto en símbolos de promoción como nunca en este país", dijo Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto.
José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, declaró que "cualquier campeonato de estas características representa mucho para el deporte y para España".
"2022 Fue histórico, batimos todos los récords del baloncesto español, y ahora mismo, en el ránking, estamos por encima de Estados Unidos. España va a tener un éxito organizativo y deportivo con este torneo", declaró el secretario de Estado para el Deporte, que recordó a Encarna Hernández, apodada la 'niña del gancho', nacida en 1917.
"Fue la precursora del baloncesto en España. Después vinieron mujeres muy importantes que han marcado la historia del baloncesto español y que dejan un legado impresionante a las generaciones que vienen", confesó.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, puso el contador a cero para la inauguración del campeonato y apuntó que "solo quedan 163 días" para que el balón comience a botar.
"Este evento nos hace mucha ilusión. Trabajamos desde 2020 para conseguir la celebración. En lo peor de la pandemia ya mostramos la ilusión por organizar este campeonato para el que hay que destacar la importante colaboración institucional entre entidades con diferente signo político, ya que en el deporte es importante que las diferencias queden al lado", dijo.
"Estamos unidos en la promoción de los valores del deporte y la práctica deportiva. Además este campeonato nos hace ilusión porque es el centenario de la Federación y la edad de oro del deporte español no se entiende sin el baloncesto. Si hay deportes y equipos que hay ejemplificado los valores de compañerismo y los valores humanos son los de baloncesto", confesó.
"Tenemos grandes deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol o Fernando Alonso, pero el baloncesto transmite los mejores valores como grupo. Con este Mundial yo creo que nuestra selección pasará de Madrid al cielo pasando por Alcalá y Torrejón", manifestó.
Elena Buenavida, jugadora de la Selección española sub'19, dijo que "poder jugar en casa y tener el objetivo de ganarlo es un reto porque tenemos una generación afortunada, con las ideas muy claras".
"Mi familia podrá estar orgullosa de mi mucho tiempo y eso conlleva una presión mayor. La favorita es Estados Unidos, es un rival, siempre está por lo alto, pero es un reto, y la palabra imposible no está al jugar", dijo.
Su compañera Awa Fam apuntó que "representar a tu país en generaciones más mayores es un sueño y jugar, aunque sea un partido sin más en el Wizink, será increíble".
La presencia de los alcaldes de Alcalá y Torrejón
A la presentación también acudieron Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz; Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares; y Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de MadridEspaña posee tres medallas en el palmarés del Mundial sub-19 femenino tras trece ediciones disputadas. En Tailandia 2009 se subió por primera vez al podio, con una plata tras perder la final ante Estados Unidos.
El combinado nacional igualó la gesta dos años después en Chile 2011, mientras que en 2019 España consiguió la medalla de bronce en una edición también disputada en Tailandia.