Leo Messi, ahora jugador del PSG francés, pidió recuperar con intereses (3%) los recortes salariales impuestos por la pandemia, percibir un bonus de 10 millones por la renovación o rebajar a 10.000 euros su cláusula de rescisión para renovar en 2020 su contrato con el Barcelona, según unos correos electrónicos desvelados por el rotativo El Mundo.
Entre las exigencias para renovar por tres años con la posibilidad por parte de Messi de "una prórroga unilateral", también figuran la admisión de la rebaja de un 20% del salario fijo de la temporada 2020-21, que se recuperaría en los dos siguientes ejercicios con intereses anuales del 3%.
En los correos cruzados entre el expresidente Josep Maria Bartomeu, el padre de y representante de Leo Messi, Jorge; y los abogados del argentino, que publica El Mundo, también se solicita el pago de los "bonus de fidelidad pendientes de cobro con intereses".
Otras peticiones son la disposición de un palco en el Camp Nou para las familias de Messi y de Luis Suárez; el pago de un vuelo privado en navidad para la familia de Messi a Argentina; o el aumento de retribuciones en el caso de una subida de impuestos.
También se recoge la obligación de renovar a su asistente, Pepe Costa; o la firma de un compromiso para pagar a Rodrigo Messi, hermano de Messi, las comisiones adeudadas.
Por aquel entonces (2020), Messi tenía un contrato de 74,9 millones de euros y después de diferentes negociaciones, la posibilidad de renovar se desvaneció. Fue posteriormente cuando el jugador envió, en agosto de 2020, un burofax solicitando al club la carta de libertad.
El argentino abandonó el club azulgrana la temporada siguiente y firmó por el PSG francés, pese al interés del actual presidente, Joan Laporta, de reconducir la situación.
El Barcelona califica la información sobre Messi de "filtración interesada"
El Barcelona expresó mediante un comunicado su indignación ante lo califica "la filtración interesa de unas informaciones que formarían parte de un procedimiento judicial" por la publicación periodística en la que se desvelan las peticiones contractuales de Leo Messi para renovar su contrato con el club azulgrana en el verano de 2020.
Por todo ello, el club azulgrana asegura respecto a la información "publicada en El Mundo, bajo el título BarçaLeaks, los archivos secretos del club, parte 1, su "indignación" ante lo que considera una "filtración interesada de unas informaciones que formarían parte de un procedimiento judicial".
"El club lamenta también que el medio alardee de haber tenido 'acceso a una ingente cantidad de documentación y correos electrónicos que están en poder de la investigación del Barçagate cuando estas informaciones y documentación todavía no han sido compartidas con las partes", afirma en un comunicado.
El Barcelona considera que el artículo en cuestión "hace públicos documentos que nada tienen que ver con la instrucción del caso y su uso atenta contra la reputación y la confidencialidad del club".
Por ese motivo y "con el objetivo de proteger los derechos del FC Barcelona, los servicios jurídicos del Club ya están estudiando las medidas oportunas a emprender".