El estadio Santiago Bernabéu del siglo XXI será un gran icono vanguardista y universal y, desde junio de 2019, está viviendo una espectacular transformación.
Algunos trabajos que reflejan estos cambios han tenido lugar en la cubierta. Primero se llevó a cabo el desmontaje de la vieja y comenzó la construcción de la nueva, que protegerá todas las localidades con su estructura fija, mientras que la retráctil se extenderá por el terreno de juego.
Una de las actuaciones más significativas para esta parte del estadio fue el izado de las dovelas y el posterior cierre de las cerchas norte y sur, entre Castellana y Padre Damián.
Otros trabajos en esta futura cubierta son el izado de las extensiones de las cerchas de rodadura y la colocación de las cerchas de fondo y tubulares en los fondos norte y sur. También fue espectacular el izado de las megacerchas longitudinales y el movimiento de la estructura de cubierta del lateral este, cruzando el estadio de Castellana a Padre Damián.
Un elemento del futuro estadio que también se puede apreciar es la estructura metálica de las nuevas torres del paseo de la Castellana. Equipadas con rampas, escaleras mecánicas y ascensores, sustituirán a las actuales torres B y C y servirán para que el tránsito de espectadores sea más fluido. También tendrán una función arquitectónica, ya que serán un soporte estructural de la nueva cubierta.
Los otros dos apoyos para la cubierta están en la calle Padre Damián. Para ello, se demolieron los torreones de este lateral e iniciaron las labores de cimentación, que se completaron con una estructura metálica. En este lateral se ven también dos grandes cambios desde junio de 2019. El primero son las obras del aparcamiento subterráneo en el lugar que ocupaba el centro comercial La Esquina del Bernabéu. Se van a generar aproximadamente 500 plazas de aparcamiento y permitirá nuevos usos como el estacionamiento de los autobuses del Real Madrid y del equipo contrario. Ya se ha alcanzado la cota de este parking sobre el que irá una nueva plaza peatonal.
El segundo cambio es la demolición del edificio anexo, que albergaba las oficinas institucionales del club y la tienda Adidas. Este trabajo permitirá la construcción de un nuevo edificio que se elevará por todo el lateral y que contará con diez niveles funcionales sobre rasante (en el anterior eran tres) y tres subterráneos. Será un edificio integrado dentro del nuevo volumen del estadio.
Estas actuaciones se han podido realizar con precisión y con las máximas condiciones de seguridad gracias a la instalación en el entorno del Bernabéu de los medios auxiliares de obra. Entre ellos destacan seis grúas fijas de 90 metros de alcance.