Decenas de personas han sido detenidas este año en Madrid en posesión de documentación falsificada. Carnés de identidad, permisos de conducir, matrículas, pasaportes, cheques o títulos universitarios son lo que más se falsifica. Así trabaja la unidad científica de la Policía Municipal.
Es el documento más importante que poseemos. Con él nos identificamos en el banco, en la Seguridad Social o para viajar. Es imprescindible para cualquier trámite y, por eso, la falsificación del DNI acarrea, graves consecuencias.
Para evitarlo, la policía municipal cuenta con esta unidad especializada en verificar este documento. "Lo examinamos de modo visual y táctil y luego ya iríamos a unos aparatos más sofisticados"
En la mayoría de los casos se trata de falsificaciones muy sofisticadas que, además, pueden suplantar cualquier tipo de documento.
Lo más complejo que tratan son los casos relacionados con pericia caligráfica, por ejemplo, "notas de amenazas, firmas en cheques que dicen que no han firmado, recetas médicas...".
15 agentes que solo durante 2023 examinaron más de 2.000 documentos para certificar si eran auténticos. Se trata de delitos muy graves penados con hasta 12 años de cárcel.