La Sierra de Madrid está salpicada de lugares emblemáticos como la ruta que nos lleva al 'pino de la cadena'. Una excursión apropiada para toda la familia con una historia muy especial.
Para recorrerla y culminar en este 'árbol singular' debemos acudir al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, concretamente a el municipio de Cercedilla.
Se considera 'árbol singular' a los ejemplares de flora que por sus características extraordinarias constituyen un patrimonio merecedor de especial protección.
Este además, es único por la gruesa cadena que lo rodea, que trae aparejada su propia historia. En 1924, el director del diario ‘El Sol’, solía pasear por la zona de Navalmedio y allí se enteró del fallecimiento de su padre.
El periodista, en lugar de poner camino a la iglesia o al ayuntamiento, dirigió sus pasos hacia las casas del leñador y el herrero: al primero le compró el árbol a perpetuidad para evitar que lo cortaran, al segundo una gruesa cadena a la que todavía hoy se añaden eslabones para que pueda crecer junto con el centenario pino.