En Arganda del Rey investigan sobre qué variedad se adapta mejor a la región
Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
Tradicionalmente los hemos visto en bolsas ya preparados para su consumo o, incluso, pelados. Sin embargo, la moda del pistacho ha hecho que en los supermercados encontremos este alimento en cremas o chocolates, entre otros.
Por ello, en Arganda del Rey investigan sobre qué variedad de este fruto seco se adapta mejor al clima de Madrid para su producción.
Lo primero que debemos saber es que los pistachos nacen en los árboles como racimos. Cuando la vaina se cae al tocarla, ya están preparados para su recolección.
Además, debido a su tamaño son recogidos mediante una máquina que, con forma de paraguas, hace vibrar el árbol para que estos se desprendan.
Los cerrados, el enemigo de los pistacheros
Uno de los problemas con los que los agricultores se encuentran a la hora de la recolección es que muchos de estos frutos se encuentran cerrados.
Para poder sacarle partido a estos pistachos, son enviados a industrias donde se abren y son empleados en salsas de pistacho o helados.
¿Qué variedad cultivar en Madrid?
La planta del pistacho requiere mucha agua. En función de la variedad nacen en climas de inviernos muy fríos y veranos calurosos, como el de Madrid.