Polémica a causa de la exposición ‘Poéticas del deseo’ en el Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria. La Fundación Española de Abogados Cristianos ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de las Palmas de Gran Canaria que evite su inauguración.
En el comunicado expone que las creaciones del artista, José Luis Luzardo, que consisten en esculturas de figuras religiosas, como Vírgenes o el Papa, dentro de preservativos de colores, vulneran el derecho fundamental a la libertad religiosa.
De acuerdo al artista, la exhibición pretende transmitir un mensaje de concienciación en torno al sexo, la religión y las enfermedades de transmisión sexual.
José Luis afirma que su propuesta surge del impacto del sida en los años 80 y del contagio de la enfermedad como un estigma mundial, sobre todo en los países más pobres.
Por su parte, la organización de juristas considera que “la muestra supone una ofensa a los sentimientos religiosos de los cristianos”.
La presidente de la misma, Polonia Castellanos, ha tachado de “intolerable” la financiación con dinero público de “una actividad que ataca los sentimientos de una gran parte de la sociedad”. Y ha añadido que "está auspiciado por una sala pública que pagamos todos con nuestros impuestos".
"Los grandes artistas no han tenido la necesidad de ofender ni de atacar a nadie" ha afirmado durante su intervención en 'Disfruta Madrid' y expresaba su certeza de que "no se hubiesen accedido hacer la misma exposición con otras religiones o con otras con otros colectivos".
La exposición ‘Poéticas del deseo’ está organizada y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y es parte de un programa de exposiciones de 13 artistas.