La colección privada de cine más grande de Europa está en el Museo del Cine de Villarejo de Salvanés
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
El Museo del Cine de Villarejo de Salvanés es un minucioso proyecto del antiguo empresario Carlos Jiménez, que ha logrado crear el primer museo tecnológico y profesional del cine de nuestro país.
En ‘Dos en la carretera’ hemos conocido la trayectoria profesional de este académico con una gran devoción por el arte. Su familia ha llegado a tener 22 cines y, ahora, él tiene uno Villarejo y otro en Almería.
Su pasión por el cine comenzó cuando tenía tan solo ocho años. Su padre decidió alquilar un salón y él estaba al cargo como operador. Toda una vida recopilando y estudiando ejemplares únicos de proyectores de cine, que muchas veces compraba de las salas que cerraban por toda España.
El Museo, que cuenta con más de 500 proyectores -entre ellos un par de los hermanos Lumière- y 22.000 afiches cinematográficos, se divide en tres salas y contiene siete exposiciones temáticas y once subgrupos expositivos.
Así, a través de zootropos, praxinoscopios, linternas mágicas, ruedas de Newton o Faraday, espejos mágicos, caleidoscopios, cámaras oscuras y claras, litofanías o esferas perforadas, los visitantes podrán comprender cómo fueron los primeros intentos del hombre para mostrar imágenes en movimiento.