- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Ángel Gabilondo alerta sobre la okupación y la falta de vivienda pública: "También hay propietarios vulnerables"
- Según datos del propio Defensor, solo el 14% de las denuncias por okupación en 2024 afectaron a viviendas habitadas o segundas residencias, aunque se registraron más de 16.000 casos por usurpación

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha comparecido en el Congreso a petición del PP y Vox para abordar dos temas clave: la okupación y el acceso a la vivienda. En su intervención ha pedido "rechazar y combatir" a las mafias de la okupación, pero también ha sorprendido al señalar la vulnerabilidad de los propietarios, un ángulo poco habitual en el debate institucional.
Según datos del propio Defensor, solo el 14% de las denuncias por okupación en 2024 afectaron a viviendas habitadas o segundas residencias, aunque se registraron más de 16.000 casos por usurpación o allanamiento. Vox ha puesto en duda estas cifras, mientras que desde la izquierda, Irene Montero ha centrado el problema en la falta de vivienda asequible.

Desalojado uno de los narcopisos más activos de Lavapiés en la calle Juanelo
Gabilondo ha recordado que la mayoría de quejas que recibe su oficina tienen que ver con el acceso a la vivienda, los precios del mercado y las listas de espera para vivienda pública. Por ello, solicitará datos actualizados al Ministerio de Vivienda y a las comunidades autónomas.
Ha insistido también en la necesidad de aumentar significativamente el parque de vivienda pública, especialmente en régimen de alquiler, y ha calificado los desahucios como "un drama social y humano", pidiendo medidas estructurales que los eviten.