34.000 Corredores procedentes de 102 países han participado en el Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid (Mapoma), la gran fiesta del atletismo popular que se ha celebrado el 23 de abril y engloba las distancias de maratón, medio maratón y 10 kilómetros por las calles de la capital española.
Se trata de una una carrera de 42.195 kilómetros que nació allá por 1978 y que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad gracias a la proyección internacional que ha tenido la prueba en los últimos años.
Esa primera edición, celebrada el 21 de mayo de 1978, contó con 7.500 corredores, de los cuáles solo 400 mujeres. Los participantes salieron desde el paseo de coches del Parque de El Retiro y solo llegaron a meta tres mil, menos de la mitad.
En 2012, tras un acuerdo de MAPOMA con Competitor Group, la principal compañía estadounidense de medios y eventos de la industria de los deportes de resistencia, la carrera madrileña pasó a engrosar la lista de eventos de las Rock 'n' Roll Running Series junto con otras pruebas en ciudades como Washington, Las Vegas, San Diego, Nashville, Ciudad de México, Medellín o Cancún.