Famoso por su Palacio Real, sus jardines y su paisaje, es uno de los municipios más importantes del mundo
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El municipio de Aranjuez se encuentra a 40km al sur de la ciudad de Madrid, casi en el límite de la provincia de Toledo, en un privilegiado emplazamiento entre los ríos Jarama y Tajo. Es un enclave natural con un gran arbolado y con huertas, donde los veranos son muy frescos y los veranos más suaves que en Madrid.
En este municipio encontramos la Villa de Aranjuez, uno de los Reales Sitios de la Corona de España. Los célebres jardines del palacio han sido inscritos junto al entorno natural que rodea el municipio en la lista de UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2001.
Cada año, miles de visitantes acuden a conocer su historia, su cultura, su gastronomía, su legado y sus incomparables paisajes. Acompáñanos en una pequeña ruta por sus palacios, jardines y otros monumentos.
Aranjuez y su entorno han estado ligados a la Corona desde los tiempos de los Reyes Católicos. Su amplia y espesa vegetación, la bonanza de su clima y la proximidad con Madrid hizo que el antiguo palacio de los Maestres de la Orden de Santiago fuera elegido por los monarcas como lugar de recreo y esparcimiento.
El Palacio Real de Aranjuez
Sin duda el palacio es uno de sus atractivos turísticos más importantes. En su origen fue un hospital medieval para caballeros de la Orden de Santiago. Felipe II ordenó en 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio que es el antecedente del actual Palacio Real.
En 1715, Felipe V continúa con las obras y se construye toda la estructura que conforma el actual cuerpo del palacio. Entre 1660 y 1665, sufre graves incendios y Fernando VI encarga su reconstrucción. ¡Es una visita obligada si vas a Aranjuez!
Los jardines
Con el mismo refinamiento y cuidado con el que fue construido el Palacio Real, fueron construidos y decorados durante dos siglos los jardines que lo rodean. Siguiendo el modelo de Versalles se quiso controlar la naturaleza para convertir el jardín en una sala más del palacio.
El Jardín de la Isla cuenta con un espléndido arbolado, grandes avenidas y numerosas fuentes de piedra y mármol dedicadas a personajes y escenas de la mitología griega. Al otro lado nos encontramos con el Jardín del Parterre, en el que destaca una gran profusión y variedad de flores. El Jardín del Príncipe –el más grande de todos– cuenta con anchos paseos y especies de árboles muy variadas. Todos ellos cuentan con fuentes monumentales con espectaculares juegos de agua.
Casco antiguo
El casco antiguo de Aranjuez ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico por tratarse de una singular muestra de urbanismo barroco.
Diseñado en 1747 por Giacomo Bonavia, desde el momento mismo de su nacimiento como villa, estuvo concebido como un espacio noble donde tuvieran cabida edificios de digna construcción. Grandes casas con patios, cúpulas, palacetes, conventos, balcones, plazas, calles espaciosas... son testimonio de cuatro siglos de historia.
Si vienes a Madrid de visita, o si vives en la región, tienes que visitar Aranjuez.