Si nos creciese la nariz como a Pinocho cada vez que mentimos, tendríamos un problema. Y grave. Más que nada porque los estudios sobre este campo señalan que las personas suelen decir desde 4 a 200 mentiras en un solo día.
“Mentimos mucho y mentimos muchas veces al día”, señalan los expertos. La media está en 20 mentiras al día, aunque podemos decir hasta 200. Aunque nos cueste reconocerlo, todos mentimos. Ya sea para quedar bien o para evitar la consecuencia de algo que negamos que hemos hecho si creemos que nos puede perjudicar.
¿Y por qué mentimos? Lo cierto es que las mentiras forman parte de nuestro día a día. Existen todo tipo de mentiras: Mentiras descaradas, mentiras sutiles, mentiras que persiguen el beneficio personal pero no quieren dañar, aunque dañen o mentiras que sí esconden el interés de perjudicar a otra persona.
Mienten más ellos que ellas
En 2010 desde la Universidad Estatal de Michigan, pidieron a un millar de ciudadanos estadounidenses que contarán el número de mentiras que decían en 24 horas. Entre los resultados, el estudio afirma que los jóvenes mienten más: cuánto más mayores nos hacemos, más sinceros somos.
El estudio también afirma que los hombres mienten el doble que las mujeres, ya que ellos aseguran decir seis mentiras al día, mientras que ellas solo tres. Eso sí, ambos sexos coinciden en que la mentira más repetida es el tradicional “bien”, respuesta a la típica pregunta: “¿Qué tal estás?”. Quizá porque queremos evitar empezar una conversación.
Y tú, ¿alguna vez te has preguntado cuántas veces mientes al día?