La Comunidad de Madrid ha lanzado un nuevo Plan Renove para sustituir los electrodomésticos antiguos y que las familias pueden ahorrar entre 70 y 150 euros en la compra de unos nuevos. Con algunos aparatos ahorramos más que con otros, dependiendo de la energía que consuman.
En Está Pasando, con la ayuda de Jorge Morales de Labra, ingeniero y experto en energía, te explicamos cuánto puedes ahorrar según el electrodoméstico que tienes.
Por ejemplo, la nevera es el aparato eléctrico que más gasta porque siempre está encendido. Una nevera de clase C suele gastar unos 120 euros al año. Si queremos sustituirla por una de tipo A+++, estaríamos ahorrando al año unos 60 euros. Con una vida media de 10 años, nos habríamos ahorrado 600 euros.
Otro de los electrodomésticos que más utilizamos es la lavadora. En este caso, con una de tipo C y adquiriendo una de tipo A+++ podemos ahorrar hasta 30 euros al año.
Los electrodomésticos pequeños que no ahorran
Bautizados como los “enemigos invisibles”, son aquellos electrodomésticos que sin darnos cuenta hace que se dispare el recibo de la luz. Los que más consumen, y más en esta época del año, son las estufas y los calefactores, así que debemos tenerlo en cuenta a la hora de utilizarlos.
Las planchas y tenacillas del pelo también consumen mucha energía y hace que paguemos mas de lo normal, porque además solemos dejarlos enchufados mucho más tiempo del que necesitamos.
La cafetera o el secador son otros dos pequeños electrodomésticos habituales en casa con los que tenemos que tener especial cuidado, porque incrementan la factura de la luz sin darnos cuenta.