Parecía que el momento no iba a llegar. La Feria de San Isidro en las instalaciones de Ifema Madrid ha abierto finalmente sus puertas este viernes por la tarde tras retrasarse su apertura, prevista para el jueves.
El Ayuntamiento de Madrid suspendió temporalmente la Feria al recibir dos informes desfavorables, uno de la Consejería de Sanidad y otro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para la instalación de determinados elementos como la noria y la iluminación, debido a su cercanía con el aeropuerto de Barajas.
Hasta el último momento, los técnicos han estado revisando cada milímetro del recinto y poco antes de las 17.00h se confirmaba que, finalmente, sí iban abrir las puertas en Ifema para que los madrileños puedan disfrutar de San Isidro.
Los asesores jurídicos de los feriantes han contado a Está Pasando que la altura de la noria está en el límite permitido (por su cercanía con el aeropuerto no puede superar una altura determinada) y por tanto sí que cumple los requisitos para estar en funcionamiento.
Según fuentes municipales, además de las cuestiones técnicas relativas al aeropuerto, la suspensión temporal estaba motivada porque no se habían presentado los seguros necesarios para un evento de estas características, ni constaban en el proyecto los recorridos de evacuación en caso de emergencia, ni el plan de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, entre otras cuestiones.
Los feriantes mostraban su descontento por el retraso: “Es una vergüenza todo esto. Hay personas que llevan aquí desde las doce de la mañana para poder entrar”, asegura uno de los feriantes a la entrada del recinto.