Miraflores de la Sierra es un municipio que se encuentra a 58 kilómetros de la capital y ha sido residencia de multitud de personajes importantes de nuestro país como Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura, y Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina.
¿Sabías que no siempre se llamó así? Miraflores de la Sierra se fundó a mediados-finales del siglo XIII por pobladores segovianos bajo el nombre de ‘Porquerizas de la Sierra’, nombre que hace referencia a sus actividades ganaderas. Se cree que el cambio que se produjo en 1627, propiciado por la reina consorte Isabel de Borbón, cuando fijándose en la abundancia de flores propuso la dignificación del nombre al actual.
Durante todo el verano se celebra el Festival "Balcones de la Villa", adornando de flores los balcones. "Este año han participado muchos vecinos. Queremos presentarnos a Villa Florida Europea y, para eso, hay que preparar el pueblo", han explicado al programa.
Sin duda, uno de sus atractivos es la Gruta de Nuestra Señora de Begoña, un enclave de culto y rezo al aire libre, dedicado a la patrona de Bilbao y Vizcaya.
Se sitúa en el cerro de los Santos y ha sido reconocida por la Comunidad de Madrid como Sitio de Interés Turístico.
Fue fundada en 1952 por Don Julián Reyzábal Delgado, un devoto de Nuestra Señora de Begoña y vecino de Miraflores. Decidió rendirle homenaje porque, según aseguraba, la virgen le ayudó a conseguir muchos logros en su vida.