En el programa de este martes nos hemos ido hasta Talamanca de Jarama, un municipio situado a 46 kilómetros de la ciudad de Madrid, junto a la cuenca del río Jarama, al noroeste de la región madrileña. La localidad conserva un rico patrimonio artístico fruto de su devenir histórico y presumen de haber sido junto con Madrid y Toledo una de las capitales del imperio de Carlos I.
El nombre proviene de Talamantia, que etimológicamente hace referencia al valle o ribera del río Jarama. Sin embargo, su actual nombre, Talamanca, hace referencia según la tradición del pueblo a la reina árabe Tala, que era manca.
En sus calles podemos disfrutar, por ejemplo, de la bodega del Arrabal, un edificio excavado en una ladera y unido a la Cartuja mediante pasadizos subterráneos. También de las ruinas de Campoalbillo, una pequeña aldea abandonada hace más de 100 años.
El 3 de febrero celebran la festividad de San Blas y el primer domingo después de semana santa la de la Virgen de la Fuente Santa. La belleza de Talamanca no ha pasado desapercibida para el mundo del cine, en sus calles se han rodado más de 13 películas.
El mes de julio es época de tomates y pepinos en el campo, por eso nos hemos ido hasta Villar del Prado, para aprender un poco más de las frutas y verduras de temporada con nuestro amigo Gregorio.
Con la llegada del verano, las temperaturas no son lo único que va en aumento, también sigue subiendo cada día más el precio de la cesta de la compra. ¿Cuánto nos cuesta de media llenar el carro en el súper y cuáles son los alimentos que más han subido de precio?
A más de uno os habrán llamado horteras por llevar plataformas, o pata de elefante u hombreras… cualquier cosa que en su día pasara de moda. Sin embargo, ahora, estamos viviendo una fiebre por lo vintage y las tiendas de segunda mano proliferan por todo Madrid ofreciendo gangas a sus compradores.