El municipio de Talamanca de Jarama está situado a 46 kilómetros de la ciudad de Madrid, junto a la cuenca del río Jarama, al noroeste de la región madrileña. La localidad conserva un rico patrimonio artístico gracias a su historia y presume de haber sido junto con Madrid y Toledo una de las capitales del imperio de Carlos I.
Talamanca de Jarama tiene una gran riqueza arqueológica que muestra la presencia humana en sus tierras desde hace miles de años. Se han encontrado restos de la Edad del hierro y de las épocas romana, visigoda y medieval.
Esta localidad fue un lugar estratégico durante la denominación musulmana y posterior reconquista cristiana. De hecho, existen documentos que señalan que el municipio fue fundado en el siglo IX por árabes y vivió enfrentamiento y repoblaciones hasta que en el siglo XI fue incorporado a los territorios cristianos.
A finales del siglo XII, Talamanca fue destruida por los árabes volviendo a fundarse a principios del XIII. Posteriormente, la población cambió de propietarios y estuvo bajo diferentes dominios hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.
Sobre el siglo XVII los monjes del monasterio de El Paular (Rascafría) levantaron aquí La Cartuja, una granja para almacenar varios productos agrícolas, entre ellos el vino. Un edificio inmenso que, a pesar de haberse hecho uso de él en la guerra Civil, se mantuvo en pie casi intacto.
Los acontecimientos históricos ocurridos en Talamanca de Jarama han dejado monumentos muy importantes y que merece la pena visitar si decides acercarte hasta esta localidad, como un torreón y parte de la muralla árabe que siguen siendo visibles. También se conserva el Ábside de los Milagros, el único resto existente de una iglesia románico – mudéjar del siglo XIII; y el puente medieval con origen romano.
Situado en la Plaza Mayor de Talamanca y popularmente conocido como “Morabito”, el Ábside de los Milagros es lo único que ha llegado a nuestros días de la iglesia original. Se presenta majestuoso en medio de la plaza y parece una iglesia moderna por el ladrillo que se utilizó en su construcción, sin embargo, es del siglo XIII.
Otro punto de interés es el Ayuntamiento que ocupa las antiguas caballerizas del duque de Osuna, construida en el siglo XVIII. También conviene acercarse hasta el puente romano, en una bonita chopera convertida en parque. Es un magnífico ejemplo de puente medieval de origen romano, situada en la ruta del Jarama, aunque el río ya no pasa bajo sus arcos.
Como curiosidad, esta localidad se ha convertido en el escenario de multitud de películas de cine como “Conan el Bárbaro, “Alatriste o “El zorro” y de series de televisión como “Águila Roja”.