España ha administrado en estas dos semanas que llevamos de vacunación contra el coronavirus más de 400.000 dosis de la vacuna Pfizer, que es la única disponible en este momento, a la espera de que lleguen los viales de Moderna en los próximos días.
Esta cifra supone que se han administrado una media de 25.000 vacunas diarias en España, con lo que, si el ritmo no se incrementa, y además de manera exponencial, harán falta nada más y nada menos que 7 años y dos meses para vacunar al 70% de los algo más de 47 millones habitantes que tiene el país.
El Gobierno ha fijado dicho objetivo para finales de verano, por lo que sería necesario administrar más de 66 millones de dosis. España, a través de la Unión Europea, ha comprado ya vacunas más que suficientes para alcanzarlo.
El problema es cuándo se van a recibir estas dosis, porque los plazos actuales no encajan con el objetivo. Con estos datos, se hace imprescindible que empiecen a aprobarse y a distribuirse las vacunas de las otras cinco farmacéuticas, al margen de Pfizer y Moderna.
Las más adelantada es la de Oxford-AstraZeneca, cuya aprobación esta prevista para las próximas semanas y de la que España ha reservado 31,5 millones de dosis.