Como viene señalando la Organización Mundial de la Salud, la incorporación de las enfermeras al liderazgo de equipos, órganos y sistemas de salud y bienestar enriquece la gestión en la toma de decisiones y mejora ostensiblemente los resultados en todos los ámbitos y niveles sanitarios, económicos y sociales. Es por ello que la gestión enfermera también está presente en los procesos de innovación e investigación.
“La investigación en cuidados es necesaria y de ello se va a hablar en las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras a sabiendas de que existe un agravio comparativo con los médicos “y es que –asegura contundente la enfermera Guadalupe Fontán-mientras los médicos contemplan dentro de su jornada laboral unas horas a la investigación, las enfermeras no las tenemos. Es decir, que las enfermeras que investigan lo hacen a costa de su tiempo libre, de sus familias y eso necesita una corrección inmediata por parte de las autoridades sanitarias”.
Hay una base de conocimiento que permite dar otro enfoque a la gestión de los servicios de salud. Eso supone, por ejemplo, aceptar nuevos retos, como apunta la Coordinadora del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, Guadalupe Fontán, “crear unidades de cuidados autónomas, donde las enfermeras especialistas ejerzamos el liderazgo de la gestión integral y donde otras disciplinas sean consultoras. También hay evidencia de que, cuando la enfermera acompaña a los pacientes crónicos en su seguimiento, los pacientes mejoran.”