Las enfermeras desean poner el altavoz a muchas de sus actividades profesionales más desconocidas, como la docencia, la gestión o la investigación, una tarea fundamental “que no puede quedar sistemáticamente aparcada de nuestra jornada laboral”.
Así lo expresa en Fórmula Salud Guadalupe Fontán, enfermera y coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería.
“No puede ser, abunda Guadalupe Fontán, que siendo la investigación el motor de nuestra profesión en pleno siglo XXI, no se contemple dentro de nuestros cometidos en la jornada laboral, donde sí figura la acción formativa. Si queremos investigar tenemos que hacerlo a costa de nuestro tiempo familiar”.
Buena parte de esa investigación se lleva a cabo en los centros asistenciales, pero también en las universidades donde las nuevas tecnologías de la Información o el uso de la Inteligencia Artificial están revolucionando la forma de acceder a los datos y a la toma de decisiones.
Así lo confirma la coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, Guadalupe Fontán para quien las futuras enfermeras tienen que adquirir competencias digitales.
“Las TIC –apunta Guadalupe Fontán- nos permiten la divulgación de información y con ello la formación y especialización de los enfermeros, con programas formativos a distancia, casos clínicos reales, realizar teleconsultas, etc. Y la Inteligencia Artificial nos permitirá mejorar la calidad de los cuidados optimizando la gestión de datos y precisando los diagnósticos”.