La incorporación de nuevas figuras profesionales en el ámbito de la neurorrehabilitación, como los bioingenieros, informáticos o analistas de datos, auguran una revolución en el tratamiento y la efectividad de las diferentes terapias. Los avances que ha habido en este campo, en cuanto a técnicas, tecnologías, enfoque multidisciplinar con disciplinas como la física, la robótica, la terapia ocupacional o la psicología, son más que evidentes.
Como apunta el director del Center for Clinical Neuroscience del Hospital Los Madroños, Jesús Tornero, “la importancia, por ejemplo, que ha adquirido la robótica es fundamental porque permite objetivar e intensificar la neurorrehabilitación y hasta cierto punto, diagnosticar el proceso rehabilitador. Es decir, añade el doctor Jesús Tornero, que utilizamos la robótica no sólo como terapia sino también como proceso de diagnóstico”.
El objetivo de estas nuevas tecnologías es desarrollar terapias complementarias que consigan mayor recuperación funcional de las personas afectadas por secuelas de daño cerebral o medular: “Nosotros, en el Hospital Los Madroños –remarca ilusionado el doctor Jesús Tornero-- ya estamos contemplado la posibilidad de llevar nuestros tratamientos más allá del propio hospital y acceder a los domicilios de los pacientes".