La medicina que conocemos en la actualidad no sería la que es sin el esencial concurso y contribución de lo aportado en la historia por la sanidad militar. Como apunta el doctor Tomás Chivato, decano de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y militar en excedencia voluntaria, “figuras capitales como la del médico militar Fidel Pagés son un ejemplo de innovación sanitaria.
Su aportación científica, del año 1921, el descubrimiento de la anestesia epidural, ha evolucionado a través de la historia y ha servido para que la figura del médico militar español está presente en la práctica anestésica quirúrgica de nuestro tiempo”.
De ahí la importancia de favorecer el conocimiento y la investigación desde nuevos itinerarios curriculares con la apertura del Aula de Sanidad Militar de la universidad CEU San Pablo cuyo objetico no es otro, abunda el doctor Tomás Chivato, “que favorecer y adaptar el perfil de los estudiantes de la Facultad de Medicina al actual mundo laboral, así como formarlos en los desafíos que están por venir, estimulando, entre otros, el acceso a la carrera militar con un abanico de destinos sanitarios donde el humanismo sigue estando muy presente”.